La nadadora Ona Carbonell y la directora de comunicación de CECA, Mónica Malo. - CECA
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La nadadora olímpica Ona Carbonell ha sido nombrada este jueves 19 de diciembre embajadora de la Obra y Acción Social de la asociación bancaria CECA, con el objetivo de visibilizar las acciones que realizan sus entidades en este sentido y contribuir a "la construcción de una entidad más inclusiva y equitativa".
La organización ha definido a Carbonell como un "claro ejemplo" de "excelencia, esfuerzo y superación", unos atributos que "se alinean" con la Obra y Acción Social de CECA, según ha informado.
La directora de comunicación de la asociación, Mónica Malo, ha destacado los valores de "progreso, entrega y dedicación" de la nadadora, al tiempo que ha subrayado que el própostio de desarrollo económica y bienestar social de las fundaciones, cajas y bancos de CECA.
Por su parte, Carbonell, ha mostrado su "ilusión" por ser embajadora de este proyecto por el "compromiso" que las acciones sociales de CECA tienen con la sociedad y "el progreso de las personas".
"Considero que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas, desde quienes se benefician de los programas hasta quienes participan en alguno de ellos, como voluntarios, trabajadores, ONG y entidades sociales", ha apostillado.
En 2018 la inversión en este tipo de obras por parte de las cajas de ahorros y fundaciones de CECA ha alcanzado la cifra de 813,4 millones de euros, debido al "esfuerzo" y "adaptación" de estas entidades a los "nuevos tiempos" con estructuras "más eficientes, profesionalizadas y transparentes".
Asimismo, se ha destinado un total de 3.776 millones de euros en los últimos cinco años a impulsar actividades de impacto social que han beneficiado a 167 millones de personas. En concreto, el 58 por ciento de la inversión ha servido para impulsar actividades para la infancia y la juventud, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 65 años y personas con necesiades especiales.
Por otra parte, los programas asistenciales para colectivos en riesgo de exclusión social, relacionados con la salud, el voluntariado o con la mejora de la integración social de determinados grupos suman una inversión de 1.760 millones de euros, unas actividades que suponen cerca del 47 por ciento de la inversión de las entidades, seguidas de
aquellas destinadas a Cultura y Patrimonio (19 por ciento), Educación e Investigación (15,6 por ciento), Desarrollo Local y Creación de Empleo (9,5 por ciento), Medio Ambiente (5,7 por ciento) y Deporte y Ocio (3,3 por ciento).
Otro de los objetivos de la asociación es la "mejora de la cultura financiera", por lo que en último ejercicio las entidades asociadas a CECA han invertido más de cuatro millones de euros en programas de educación financiera, que se repartieron en 2.643 actividades destinadas a más de 9,5 millones de personas.