Actualizado 02/12/2009 14:16

Nespresso triplicará la capacidad de reciclaje de sus cápsulas usadas hasta un 75% en 2013


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nestlé Nespresso prevé triplicar la capacidad de reciclaje de sus cápsulas usadas hasta un 75 por ciento de cara al año 2013, en el marco del Plan de Reciclaje que la compañía implantará en España, presentado hoy en Madrid por el director general para España y Portugal, Vincent Termote.

De este modo, los clientes podrán llevar sus cápsulas a los cerca de 100 puntos de recogida que la compañía situará en toda la geografía nacional, ubicados en las 19 tiendas existentes en la actualidad así como en los centros de Media Mark y Worten, en los que se vende este producto. De cara a 2010, Nestlé prevé contar con cerca de 300 puntos de recogida.

Las cápsulas utilizadas se trasladarán a una planta de compostaje situada en la provincia de Barcelona y gestionada por la compañía Tradebe, en la que se separará el aluminio de los restos de café. En el caso del aluminio, "un material 100 por cien reciclable", según enfatizó Termote, se trasladará a otra planta para su posterior tratamiento, mientras que el café sobrante se mezclará con otros residuos orgánicos para formar compost, un abono natural destinado a fines agrícolas.

"El éxito de este plan depende de la implicación y el apoyo de clientes, colaboradores nacionales y locales, y puntos de venta de la distribución comprometidos con el medio ambiente", señaló Termote, que definió este sistema de reciclaje de "único y pionero". Termote también insistió en la importancia de "ir más allá de la sostenibilidad" y recordó que el Plan de Reciclaje de la compañía, que se puso en marcha en el año 2008 en Suiza y Alemania, se instalará a finales de este año en cerca de medio centenar de mercados.

'ECOLABORATION'

En el encuentro también se hizo alusión a los objetivos del programa 'Ecolaboration', presentado por Nestlé a mediados de este año, que también contempla reducir la huella de carbono total requerida para producir cada taza de café en un 20 por ciento y prevé obtener el 80 por ciento de este producto a través de su programa de calidad sostenible AAA, certificado por Rainforest Alliance.

En la actualidad, Nespresso trabaja con cooperativas y empresas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, de donde procede el 40 por ciento del café. En 2013 esperan consolidarse en India, Indonesia, Kenia y Honduras, periodo en el que pasarán de 25.000 a 80.000 granjas, con unas 500.000 personas. Con este sistema se pretende no sólo suministrar "un café de la mejor calidad", sino también contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y de sus familias, al mismo tiempo que se favorecerá la conservación del medio ambiente.

Con sede en Paudex (Suiza) y más de 3.900 empleados, Nespresso vende productos en más de 50 países. En 2008 obtuvo unos ingresos de más de 2.000 millones de francos suizos y mantiene un crecimiento anual del 30 por ciento desde 2000.