Niños con cáncer podrán disfrutar de los campamentos de verano gratuitos de la AECC

Actualizado 13/07/2016 12:27:41 CET
AECC

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza, a través de sus delegaciones provinciales, campamentos gratuitos en distintas partes de España dirigidos a niños y adolescentes que padecen la enfermedad, con el objetivo de estimular su creatividad y potenciar el desarrollo de habilidades mediante diferentes actividades de ocio y tiempo libre.

   Estas jornadas tienen como finalidad favorecer la comunicación con otros niños; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; y disfrutar de la naturaleza.

   Además, con estos campamentos se pretende "que el niño con cáncer se olvide de su rol enfermo y aprenda estrategias para superar la patología. Asimismo, se consigue que los familiares disfruten de un periodo de descanso mientras su hijo está en buenas manos", ha asegurado la psicooncóloga de la AECC, Belén Fernández.

   Las actividades planificadas se ambientarán en diferentes temáticas cinematográficas y juegos que se han llevado a cabo en todo el país, como por ejemplo "distintos eventos lúdicos en el Puerto de Valencia, comida colectiva en el de Barcelona, una travesía a nado en el puerto de Las Palmas o una 'kedada' motera en el de Gijón", ha detallado el secretario de la coordinadora solidaria de los puertos, Ramón Alonso.

CAMPAMENTOS INFANTILES EN ESPAÑA

   Uno de los campamentos más emblemáticos se realizará en el Valle de Arán para niños de 7 a 15 años y organizado por la Junta Provincial de Lleida, que se trata de "un proyecto humanitario cuya intención es aliviar la situación de los colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional", ha destacado el responsable de comunicación de la coordinadora solidaria de los puertos, Miguel Rodríguez.

   En Barcelona tendrá lugar un campamento orientado a hermanos de niños con cáncer, de entre 7 y 17 años, para que puedan compartir experiencias y transmitir sus emociones a través de talleres psicoeducativos, ya que "también se merecen ser protagonistas en estas condiciones en las que los padres se centran en el hijo enfermo y, a veces, el hermano se siente desplazado o abandonado, preguntándose el motivo del problema y desarrollando temores por no tener suficiente información", ha señalado la psicooncóloga.

   Valencia, Tenerife y Córdoba son otros lugares que acogerán dichos campamentos para "alejar al niño del ambiente hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico", según ha explicado la directora de relaciones externas de la AECC, Isabel Martínez Noriega.

   Este programa cuenta con un grupo de profesionales como monitores, pediatras, enfermeros, una psicooncóloga, voluntarios de la AECC y el director de colonias y coordinadora del proyecto, que, además, trabajan recaudando fondos solidarios para financiar este proyecto.

Para leer más