La Obra Social 'la Caixa' crea un espacio de encuentro, conocimiento y de promoción de las acciones comunes

Presentación Del Proyecto
FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 19:02

ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'la Caixa' ha presentado el Espacio Técnico de Relación en el Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza, un lugar de conocimiento, contraste e impulso al proceso comunitario.

Este espacio, que está abierto a la participación de todos los técnicos que trabajan en él, servirá para consolidar la comunicación entre profesionales, servicios y recursos, y para impulsar acciones en común, que parten desde el conocimiento mutuo, con la elaboración de la monografía comunitaria, hasta la creación de una programación común.

Según el equipo que trabaja en este proyecto, "hablamos de intervención comunitaria porque no es un proyecto que se ocupa de inmigración. La pobreza y la precariedad que padece un inmigrante no se aleja mucho de las condiciones en las que puede encontrarse un autóctono sin empleo. La diversidad cultural es una variable más, que no puede ser considerada sin analizar la convivencia vecinal".

Con esta iniciativa se ponen en relación la Administración, los recursos técnicos y la ciudadanía, con la intención de fomentar la capacidad que tiene el barrio de ser partícipe de las decisiones más importantes que le afectan, como de educación, de servicios sociales y de salud.

Este proyecto se está presentando tanto a colegios como en centros educativos, centros de salud, entidades culturales y sociales, además de a las propias familias y a los ciudadanos.

OBJETIVOS

Por una parte, se quieren impulsar dinámicas de relación y colaboración entre los agentes sociales de un territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural, y por la otra definir y aplicar un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad, en zonas con una fuerte presencia de personas de origen extranjero.

La Obra Social 'la Caixa', el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam firmaron el pasando día 1 de diciembre de 2010 un convenio pionero de intervención comunitaria intercultural, que goza de la asesoría científica de la Universidad Autónoma de Madrid con la figura del catedrático Carlos Giménez y el Instituto Marco Marchioni. El Casco Histórico de Zaragoza ha sido elegido como uno de los 17 territorios donde se desarrolla este proyecto durante tres años.

Contenido patrocinado