La Obra Social "la Caixa" destina 800.000 euros a impulsar proyectos en Nicaragua y Guatemala

Son dos proyectos de Mugarik Game y Fundación Mundubat que beneficiarán directamente a más de 4.700 personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:24

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" destinará 823.000 euros a las ONG vascas Mugarik Gabe y Fundación Mundubat para desarrollar proyectos de fomento del desarrollo socioeconómico en comunidades de Nicaragua y Guatemala.

Para ello, responsables de la entidad han suscrito este miércoles sendos convenios de colaboración con ambas ONG. En concreto, Mugarik Gabe recibirá 355.000 euros de la Obra Social "la Caixa" para llevar a cabo, junto a la organización de mujeres Xochilt Acalt de Nicaragua, un proyecto enfocado al impulso de desarrollo económico sostenible con familias de ámbitos rurales en León -Nicaragua-, durante los próximos dos años.

Mugarik Gabe es una organización que trabaja en el ámbito de la cooperación desde 1987 para conseguir un desarrollo humano integral, equitativo entre hombres y mujeres, entre pueblos diferentes, y sostenible con el medioambiente para las generaciones futuras.

Con esta iniciativa se beneficiarán directamente 540 personas, de las cuales 295 son mujeres. Según han explicado, estas mujeres y hombres constituyen una población con altos niveles de pobreza y falta de recursos económicos para sobrevivir. Se estima que a través del proyecto se beneficiaran indirectamente 3.342 personas.

PROYECTO SOCIOECONÓMICO FUNDACIÓN MUNDUBAT

Por su parte, Fundación Mundubat recibirá 468.000 euros de la Obra Social "la Caixa" para el proyecto Nimsamaj para el Desarrollo Local con Equidad. El objetivo es fortalecer la economía local en comunidades de Guatemala a través de la articulación público-privada y del desarrollo de las iniciativas de emprendimiento económico.

Este proyecto se llevará a cabo junto a otras tres organizaciones como son Asociación Elkarcredit de apoyo económico, la Fundación Guillermo Toriello (FGT) y el Fondo para el Desarrollo Solidario (FONDESOL). Mundubat y Elkarcredit serán las encargadas de dar seguimiento y asesoría técnica al proyecto y FGT y FONDESOL serán los responsables de la ejecución directa del mismo.

Mundubat (antes Fundación Paz y Tercer Mundo) es una ONG vasca que desde el año 1988 coopera con mujeres y hombres, asociaciones y comunidades en zonas más desfavorecidas y vulnerables en sus retos de desarrollo y transformación social.

Los beneficiarios directos del proyecto son 4.219 personas (2.572 mujeres y 1.647 hombres). La mayoría son indígenas adultos y jóvenes en situación de pobreza, organizados y articulados en la Federación Nimsamaj. Asimismo, según han explicado, la población de las comunidades del municipio interesadas en articularse alrededor de acciones vinculadas al desarrollo económico local, se beneficiará directamente de la ejecución del proyecto.

En la comparecencia para presentar estos convenios, los responsables de la entidad han señalado que la Obra Social "la Caixa"

apuesta por proyectos de desarrollo socioeconómico y, en concreto, las iniciativas seleccionadas por el programa en el año 2012 priorizan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones vulnerables de algunos de los países más empobrecidos con el objetivo de "romper el círculo de pobreza en el que viven sus habitantes".

De esta manera, la Obra Social "la Caixa" invertirá durante este año 5.000.000 euros en la ejecución de 13 iniciativas integrales (2 de ONG vascas) que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones de 10 países.

Hasta día de hoy, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado 479 proyectos en 62 países, con una aportación de más de 71 millones de euros.

Contenido patrocinado