TRUJILLO (CÁCERES), 1 (EUROPA PRESS)
El taller de CiberCaixa Solidarias que se ha impartido en el Hogar de Mayores de Trujillo ha llegado este miércoles a su fin con la entrega de diplomas a los jóvenes discapacitados que han participado gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Amigos del Minusválido (Aspyme).
Durante tres meses, 11 personas mayores voluntarias han ayudado a este grupo a utilizar las nuevas tecnologías. A partir de ahora, estos cuentan con más herramientas para integrarse en la sociedad y con un diploma que acredita su participación en el proyecto.
El proyecto CiberCaixa Solidarias de la Obra Social 'la Caixa' consiste en un espacio donde los mayores pueden aportar su dedicación y conocimientos a otros colectivos sociales que necesitan familiarizarse con las tecnologías de la información y comunicación y, de esta manera, ayudan a mejorar las necesidades de su entorno y desarrollan un rol social activo.
De esta forma, se logra promover la función integradora y activa de las personas mayores en la sociedad, fomentando su capacidad de iniciativa y su participación solidaria, y creando espacios de encuentro entre mayores y colectivos desfavorecidos o vulnerables, informa la Obra Social 'la Caixa' en nota de prensa.
OBJETIVOS
El programa persigue diferentes objetivos, en concreto, potenciar el papel activo de las personas mayores; mejorar las necesidades sociales del entorno a partir de las aportaciones, conocimientos y experiencias de las personas mayores; favorecer el sentimiento de utilidad social de las personas mayores; crear nuevos espacios de encuentro entre los diferentes colectivos de la población; y abrir las CiberCaixa de los centros de mayores a su entorno (barrio, ciudad o población).
El nuevo programa Gente 3.0 se enmarca en el histórico programa dedicado a las personas mayores de la Fundación la Caixa, que la entidad desarrolla desde 1997 conjuntamente con el Sepad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.
Ambas instituciones tienen actualmente en convenio 23 centros de mayores de la Comunidad Autónoma, de los que se han beneficiado 165.000 personas. Estos equipamientos tienen el objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática en las CiberCaixa y los nuevos sistemas de comunicación entre las personas mayores y aumentar su autonomía personal.
Además, desde 2003 ya son casi 30.760 extremeños los que han participado en actividades de voluntariado en la comunidad.
Gente 3.0 es el proyecto estrella de la programación nacional de la Obra Social 'la Caixa' en 2011 en Extremadura. Una nueva línea de actuación con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado, y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad.