ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Ibercaja y el Proyecto VoluntaRíos colaboran en el ciclo 'El río de mi ciudad, espacio para la vida' en el que se impartirán diversas charlas en los centros culturales de la entidad en Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Logroño y Guadalajara.
Los ríos han ejercido dos grandes funciones como soporte de vida y como vertebradores del territorio. En las últimas décadas, los ríos han pasado de ser la columna vertebral de la vida y del territorio a convertirse en mero recurso político y económico.
Este ciclo de conferencias y posterior visita guiada a un río pretende acercar este conocimiento a los ciudadanos y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para conocer y valorar los aspectos relacionados con la gestión de los ríos.
Después de esta experiencia, los participantes aprenden a ver a los ríos desde otro punto de vista, más cercano y a la vez más global, comprometiéndose a respetarlos y cuidarlos en la medida de sus posibilidades.
En cada una de las ciudades se impartirán tres charlas en el Centro Cultural Ibercaja y se realizará una visita posterior al río de la ciudad, el Ebro en Zaragoza y Logroño; el Isuela en Huesca, el Turia en Teruel, el Segre en Lérida y el Henares en Guadalajara.
Dos de estas charlas tendrán contenidos comunes y la otra contará con contenido específico sobre el río de la ciudad correspondiente. Al final de la primera charla se repartirán unos envases con cierre hermético para el reciclado de aceite.
Las visitas guiadas al río de la ciudad tendrán una duración de unas cuatro horas y en ellas se repartirán cuadernos de campo a los participantes para que puedan seguir las explicaciones y consultarlos con posterioridad.