Publicado 28/10/2021 12:59

Ocho de cada diez españoles consideran instalar paneles solares en su hogar

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MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La instalación de paneles solares para el autoconsumo doméstico es una opción que barajan ocho de cada diez españoles, siendo su principal motivación el ahorro en la factura de la luz, según el estudio 'La percepción sobre el autoconsumo doméstico en España' elaborado por Telling Insights para Ikea.

En concreto, un 85 por ciento de los encuestados contempla su instalación en un plazo de dos o tres años, el 77 por ciento de estos para uso individual. Para el 45 por ciento, el principal motivo es el ahorro en la factura de la luz, mencionado por el 80 por ciento, mientras que el impacto positivo en el medio ambiente se sitúa como segunda razón, a la que hace referencia el 62 por ciento.

Respecto al ahorro en la factura de la luz, el ahorro medio esperado es de un 41 por ciento y se da la circunstancia de que seis de cada diez encuestados están considerando una cantidad inferior a la que podría ser, ya que podría ascender al 65 por ciento, según Ikea, que ha lanzado una oferta de paneles solares dentro de su estrategia global de sostenibilidad.

El estudio identifica también los frenos para lanzarse al autoconsumo, siendo estos el coste de la instalación y el plazo de la amortización, mencionado por un 56 por ciento como primer motivo para la no instalación, así como la falta de espacio para instalarlos, principal motivo para el 16 por ciento. Por otro lado, el 81 por ciento percibe una falta de información sobre aspectos tecnológicos que facilite la compra a los consumidores.

De entre los entrevistados, solo dos de cada diez tienen ya instaladas soluciones de autoconsumo y de estos la gran mayoría solo para autoconsumo individual. Por zonas, las de mayor penetración son el sur y el área metropolitana de Madrid.

El objetivo del estudio es conocer la percepción del consumidor, con una muestra de mil personas, y de los expertos respecto a este sector en España, para lo que ha contado con un panel formado por miembros de ocho entidades especializadas en energía solar y autoconsumo de energía en distintas posiciones.

Los expertos se muestran razonablemente optimistas por haber observado un "crecimiento espectacular" en los últimos dos años aunque cautos por "estar España aún lejos de países de su entorno" y ser todavía hoy el peso del autoconsumo "tibio".

Respecto a los datos recogidos en la encuesta, coinciden en muchos de los aspectos mostrados por el consumidor, identificando también como principales barreras, desde su opinión y experiencia profesional, "un conocimiento muy superficial del autoconsumo, la elevada inversión inicial y un plazo de retorno dilatado", además de "la complejidad del proceso en comunidades de vecinos y la dificultad para comparar ofertas de proveedores al no existir un estándar de calidad".

En este contexto, Ikea pretende hacer del autoconsumo y la energía limpia una opción más accesible y asequible para todos, y al mismo tiempo continuar avanzando en sus propios compromisos sostenibles para reducir su huella de carbono.

"Llevamos invirtiendo más de 10 años en instalaciones de producción de energía renovable tanto fuera como dentro de nuestros propios edificios y sabemos que son una solución fiable y eficaz a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado la responsable de Sostenibilidad de Ikea en España, Mónica Chao.

EVENTO VIRTUAL EN EL MARCO DE LA COP26

Los datos de este estudio de autoconsumo se dan a conocer a las puertas de la celebración de la cumbre mundial por el clima COP26 que se celebrará en Glasgow desde este próximo 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

En este marco, además, Ikea celebrará la segunda edición de su espacio de encuentro anual 'One Home One Planet', un evento virtual de cocreación de dos días en cuya anterior edición participaron más de 300 líderes en sostenibilidad, ONG y colaboradores de varias partes de la sociedad para ayudar a desarrollar, dar forma y encontrar soluciones que ayuden a crear un impacto positivo para los clientes, comunidades, colaboradores y el planeta.

La nueva edición se celebrará el próximo 9 de noviembre con asistencia libre a través de Youtube.

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