La dramaturga Paloma Pedrero. - SGAE
MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité organizador de los XXV Premios Max-Menorca ha concedido el Premio Max de carácter social 2022 a la ONG 'Caídos del cielo', fundada en 2009 por la dramaturga Paloma Pedrero.
La directora recibirá el galardón el 6 de junio en el Teatre Princial de Maó, durante la ceremonia de entrega de los XXV Premios Max-Menorca que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Govern de Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó, la Fundació Fomente de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young. La ceremonia será retransmitida a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.
Paloma Pedrero estrenó su primera obra, 'La llamada de Lauren', en 1985 y en el año 1998 la directora y autora teatral comienzó a realizar talleres de teatro con personas sin hogar. El trabajo que durante años realizó culminó en 2008 con un ambicioso proyecto teatral como fue la escritura de una dramaturgia sobre ellos interpretada por ellos mismos, unidos a un selecto grupo de profesionales de las Artes Escénicas. La puesta en escena de 'Caídos del Cielo' se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Esta obra se convirtió en un gran éxito, tanto ético como artístico, además de contar con una amplia repercusión mediática.
"Caídos del Cielo supuso un éxito. La gente se quedó impresionada de todo el esfuerzo realizado, de su autenticidad. Estuvimos un año y medio ensayando y el resultado fue conmovedor. Para mí fue transformador y hoy puedo decir que se ha convertido en el sentido de mi vida", ha detallado Pedrero.
A partir de esta experiencia, en 2009 se creó la asociación cultural 'Caídos del Cielo', con el convencimiento de que el teatro es capaz de transformar a las personas, puede mejorar sus vidas y ser motor de cambio para combatir la exclusión.
Para la dramaturga "las artes son la mejor herramienta para cambiar el mundo" y, en este sentido, el carácter colectivo del teatro lo convierte "en el arte más social de todos, el teatro es un acto de humildad y de compañerismo. En él hay un grupo de personas que humildemente deben remar en la misma dirección para culminar, y se produce una toma de conciencia", ha explicado.
La organización Caídos del Cielo empezó especializándose en personas que no tienen vivienda, y progresivamente se fue abriendo a personas en otras situaciones: personas en soledad no deseada, refugiados, inmigrantes, víctimas de violencia machista, personas LGTBIQA+, mayores, personas con problemas de salud mental, con diversidad funcional, son las actrices y actores que trabajan en Caídos del Cielo.
"Actuamos con personas que han perdido en algún momento esa fortaleza consigo mismos y que necesitan volver a empezar. No solo hacemos un teatro que moviliza conciencias, sino donde ellos son los protagonistas. En Caídos del Cielo lo primero que les preguntamos es ¿tú qué vienes a dar? Y empiezan a descubrir todo lo que tienen", ha declarado Pedrero.
Caídos del Cielo ha estrenado siete montajes que parten también de experiencias vitales de la autora y de las voces de su elenco: 'Transformación' --sobre las personas trans y la construcción de su identidad--, 'Una guarida sin luz' --interpretada por inmigrantes y refugiados-- y 'Magia café' --que aproxima el universo vital de las personas sin techo--. Todos ellos han sido estrenados teatros como el Fernán Gómez, el Centro Cultural Conde Duque, La Cuarta Pared o el Centro Dramático Nacional, además de realizar varias giras.