Actualizado 18/03/2009 17:29:08 +00:00 CET

El Parlamento Europeo también quiere que el agua sea un 'derecho fundamental'

EP/GOBCANTABRIA

ESTAMBUL, 18 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

La jefa de la delegación del Parlamento Europeo (PE) en el V Foro Mundial del Agua y eurodiputada parlamentaria popular, Cristina Gutiérrez-Cortines, afirmó este miércoles que esta institución se suma a la petición de que el agua sea considerada como un derecho fundamental en la Declaración Ministerial de Estambul, que redactarán todos los jefes de Estado conjuntamente el próximo domingo y clausurará el evento.

Un bloque de gobiernos latinoamericanos, liderados por Uruguay y entre los que se encuentran Cuba, Bolivia o Venezuela, reclamó ayer martes, de la misma forma que hicieron hace tres años en el IV Foro Mundial del Agua de México, que el agua sea reconocida como un derecho fundamental de los hombres.

"La única manera de garantizar los derechos sobre el agua de calidad es que exista una fuerte trama legislativa que lo reconozca, prevea una buena gestión del agua y que el que contamine pague. Hemos llevado a cabo una política que está costando un gran esfuerzo a los ciudadanos y ayuntamientos. Por ello, reclamamos que sea un derecho de todos los ciudadanos en el mundo, que se refleje en la legislación internacional, a pesar de que haya países que se opongan a ello", explicó.

Asimismo, dentro de la posición del PE en materia de agua, Gutiérrez-Cortines explicó que reclaman una legislación que permita la relación de aguas compartidas entre cuencas o transfronterizas, y que se pueda compartir agua mediante un canal o un trasvase. "Son ríos que comparten una misma cuenca como es el caso de Turquía, Siria o el Eúfrates, que tienen enorme importancia y si se hace una presa en uno, repercute en el otro", aclaró la representante de la Unión Europea.

Igualmente, el Parlamento Europeo defiende un nuevo sistema de captación de agua a partir de la lluvia, así como un reconocimiento de una gestión combinada entre lo público y lo privado. A su juicio, el agua es "soberanía estatal" y las empresas privadas son las que invierten en el desarrollo tecnológico y desarrollo de infraestructuras. "Hay que ir de la mano para mejorar la calidad del agua", puntualizó.

Por su parte, la eurodiputada socialista y miembro de la delegación del Parlamento Europeo en el V Foro Mundial del Agua, Inés Ayala Sender, precisó que es necesario que el agua sea considerada un derecho humano y el acceso al agua una realidad para toda la población, además de que se encuentre y sea reconocida dentro de un marco de sostenibilidad. "Hay que hacer que el agua llegue a todos, mediante criterios de ahorro y eficiencia hídrica", puntualizó.

Además, explicó que el Parlamento Europeo aconseja en materia trasvasista que estos sean la última opción y que no sean de gran longitud. En este sentido puntualizó que el agua apenas ha entrado a formar parte de la agenda de la próxima Cumbre Climática mundial, la COP 15 que tendrá lugar a finales de año en Copenhage, una tarea a impulsar que puede llevarse de este Foro Mundial de Agua.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  3. 3

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  4. 4

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos