Actualizado 09/02/2015 17:26

El Parque Moret de Huelva contará con 56 parcelas para huertos ecológicos tras un proyecto de ampliación

Plantación de un árbol en el Parque Moret.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Moret de Huelva contará con un total de 56 parcelas para huertos ecológicos tras el proyecto de ampliación de la zona destinada para ello ejecutado por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de Cepsa y la Fundación 'la Caixa'.

De este modo, el proyecto de ampliación de la zona de huertos del Parque Moret supone "una auténtica revolución", ya que de las aproximadamente 26 parcelas que existían, se pasa a contar con 56 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso en el Parque Moret.

En el acto organizado para dar a conocer el proyecto de ampliación, se han plantado distintas especies de árboles y arbustos en la nueva área de descanso habilitada para los hortelanos. En este sentido, destaca la siembra de cuatro grandes olmos, destinados a dar sombra y frescor a la zona.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto a la directora de Área de 'la Caixa' en Huelva, Rocío Pizarro, el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha señalado que "seguimos avanzando, apostando por nuevos espacios y actividades para llenar de vida el Parque Moret, porque la utopía se ha hecho realidad y ahora toca disfrutarlo".

En el acto, han participado además el Colegio Salesianos, en representación de los miles de niños onubenses que visitan cada año la parcela dedicada a escolares; la Asociación Faisem, representando a las entidades sociales que vienen trabajando en las parcelas destinadas a huertos terapéuticos para colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad psíquica y sensorial y la Asociación Aspacehu, que serán los encargados de estrenar la nueva parcela destinada a personas con discapacidad física.

Por su parte, el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha remarcado "el compromiso social" de Cepsa con los ciudadanos, al tiempo que ha subrayado la importancia de combinar los valores medioambientales con los culturales y por tanto, ha calificado de "muy importante" esta acción impulsada en el Parque Moret.

En esta misma línea se ha manifestado Rocío Pizarro, quien ha incidido en la voluntad de 'la Caixa' de llevar "su obra social a cada rincón de la ciudad".

En octubre de 2011 entraron en funcionamiento los huertos ecológicos del Parque Moret. En estos casi cuatro años, miles de onubenses han visitado y disfrutado del proyecto, escolares, mayores, personas con discapacidad, voluntarios y profesionales conocen los huertos, gracias a un programa donde se apuesta por las relaciones intergeneracionales, la integración social, la formación, la animación sociocultural y las habilidades sociales.

A partir de ahora, con 56 parcelas disponibles, cuatro estarán destinadas a colegios, dos a colectivos sociales, uno a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos, concesionarios para la práctica de la agricultura ecológica.

La principal novedad, viene marcada sin embargo, según ha señalado Pedro Rodríguez, "por el nuevo espacio totalmente adaptado para su uso por personas con discapacidad física". En este sentido, ha explicado que "estamos convencidos del éxito de la implementación de un huerto para personas con discapacidad física, que puedan acceder a la zona y trabajar en el huerto desde sus sillas de ruedas".

Se trata de huertos en altura, con amplias jardineras que posibilitan la plantación de todo tipo de productos, así como mini viveros y mini semilleros, también en altura para surtir a los nuevos usuarios de la zona de huertos del Parque Moret, convirtiéndose en "una gran apuesta por aspectos sociales unidos a la sostenibilidad".

EL PROYECTO

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva con la Fundación 'la Caixa', y Cepsa, refinería La Rábida, con una inversión de 18.840 euros. Se ha habilitado en una parcela anexa y comunicada con la existente, con acceso desde la avenida Santa Marta, en la zona conocida como 'Mirador'.

Supone la transformación de una superficie total aproximada de 3.800 metros cuadrados. Se han habilitado 29 nuevas parcelas para hortelanos de 50 metros cuadrados de superficie cada una. Además, se ha creado una gran parcela dedicada a su uso por personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Su ubicación se encuentra en el punto más accesible, junto al camino de acceso al parque para tráfico mixto peatonal-rodado. Asimismo se ha creado un área de descanso y reunión para los usuarios de los huertos, con merenderos y una isla ecológica de reciclaje.

Para ello, ha sido necesario el acondicionamiento de la parcela, limpieza y desbroce de vegetación, la construcción de dos nuevos accesos y la delimitación espacial de las parcelas de huertos y pasillos de acceso. Asimismo, se ha instalado un cerramiento metálico, protegido con una barrera vegetal para reforzar la seguridad y como pantalla de aislamiento acústico, mediante la plantación de distintas especies arbustivas.

Las obras se han completado con la creación de una isla ecológica para la recogida selectiva de residuos orgánicos e inorgánicos generados por la actividad, ubicada en un punto accesible a los camiones de recogida y protegida con cerramiento perimetral, mediante rollizos de madera, para evitar su impacto visual y conseguir se integración en el paisaje.

En cuando al espacio accesible, se han creado dos jardineras rectangulares elevadas mediante traviesas de madera y una rampa, instalándose además una red general de riego.

HUERTOS DE OCIO

El pasado 28 de enero se cerró el plazo abierto por el Ayuntamiento de Huelva para solicitar la concesión de los huertos de ocio del Parque Moret. Los requisitos que se han pedido es ser mayores de 55 años empadronados en Huelva, perceptores de algún tipo de pensión. Han salido a concurso 49 parcelas para hortelanos. Hasta ahora sólo había 20 disponibles.

Actualmente se están revisando y evaluando las solicitudes, para llevar a cabo, en las próximas semanas, un sorteo público, para la adjudicación de las nuevas parcelas durante los dos próximos años. Los nuevos concesionarios recibirán un curso de agricultura ecológica, antes de empezar a disfrutar de sus huertos en primavera.

EL PROGRAMA DE HUERTOS ECOLÓGICOS

Dentro de la Campaña de Visitas del Parque Moret, el Ayuntamiento de Huelva ofrece el proyecto 'El Huerto Animado', que se desarrolla durante todo el curso. Cada año, pasan cientos de escolares para trabajar nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de semilleros y viverismo, visita a la huerta y dinamización utilizando la huerta como recurso.

Además, el Ayuntamiento ofrece a los colegios la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto de forma continuada durante todo el curso escolar. De esta forma, los centros cuentan con un espacio propio de septiembre hasta finales de junio. Hasta el momento, participan cinco Centros de Enseñanza y más de 500 menores onubenses.

Por otro lado, los 20 concesionarios de parcelas de huertos de ocio, que ahora serán 49 permanecen al cuidado de sus huertas durante todo el año, propiciando una importante oportunidad para la integración y convivencia intergeneracional. Asimismo, existen parcelas destinadas a fines sociales, que utilizan muchas asociaciones onubenses, como Faisem y Hacan, durante todo el año, con fines terapéuticos y de integración social.

Leer más acerca de: