A pesar de la crisis, los españoles son los más felices de Europa, según un estudio

Actualizado 19/08/2009 14:35:29 CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la crisis, el 60 por ciento de los españoles se considera feliz o muy feliz, esta cifra supera a la media europea, que se sitúa cerca del 54 por ciento, lo que supone que los españoles son los más felices de Europa, junto a los italianos que tienen el mismo porcentaje, según desvela un estudio elaborado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad presentado hoy.

Por el contrario, un 18 por ciento de los encuestados confesó que en estos momentos no son felices, cuatro puntos menos que la media Europea. En este sentido, un 16 por ciento aseguró que la crisis está influyendo muy negativamente en su nivel de felicidad.

Asimismo, el estudio, que se ha realizado en colaboración con , en colaboración con Millward Brown España, revela que los factores que más preocupan a los españoles actualmente son la pérdida de dinero (deudas), no poder afrontar el pago de la hipoteca y no tener claro su futuro económico. Sin embargo, más de la mitad de los dos mil encuestados confía en que el año que viene serán más felices.

Según el estudio, el 54 por ciento de los españoles considera el amor como la máxima prioridad para ser felices, superando a la salud que ocupaba la primera posición según el informe del Instituto Coca Cola de la Felicidad 2008, y que se sitúa ahora en un 31 por ciento. Por su parte, el dinero sigue siendo el último en el ranking de factores indispensables para lograr la felicidad, con un 7 por ciento.

Por otra parte, el 95 por ciento de los españoles está convencido de que la felicidad influye positivamente en la salud, superando así ligeramente la media europea aunque situándonos por detrás de países como Italia o Francia, ambos con un 97 por ciento.

LA FELICIDAD PUEDE ALARGAR LA VIDA 7 AÑOS.

En este sentido, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Coca Cola de la Felicidad, Carmelo Vázquez, señaló que las últimas investigaciones y la experiencia con pacientes sugieren que la felicidad no sólo contribuye a disminuir el riesgo de diversas enfermedades sino que parece facilitar la recuperación de las mismas. "Incluso, puede alargar la vida entre siete y diez años", concluyó.

Los momentos que los españoles más asocian a la felicidad son las vacaciones de verano, las comidas en familia y las Navidades. Más de la mitad de los españoles pasa sus vacaciones en España y de estos un 41 por ciento se decanta por la playa. Para el 58 por ciento de los españoles estar acompañados por su familia durante su vacaciones estivales es la mejor opción, mientras que el 21 por ciento prefiere pasarlas con sus amigos y el 9 por ciento con su pareja.

Comer en compañía influye de forma relevante en el nivel de felicidad de los españoles. Más de la mitad de los entrevistados disfruta de las comidas con familiares y amigos. Para el 61 por ciento la familia es la mejor compañía, mientras que el 41 por ciento se sienten más felices si están con amigos y solo un 1 por ciento se inclina por la pareja.

Respecto a las Navidades, la gran mayoría de los españoles opta por pasarlas en su casa. El 47 por ciento las aprovecha para socializar con personas de su entorno y el 81 por ciento prefiere disfrutarlas con su familia.