Publicado 11/06/2024 10:45

Petronor se suma al Hub de sostenibilidad que promueven Cámara de Comercio de Bilbao y Fundación BBK

Mikel Arieta-Araunabeña (izda) y José Gregorio Luque
Mikel Arieta-Araunabeña (izda) y José Gregorio Luque - ESG HUB

El objetivo es acompañar al tejido empresarial vizcaíno para cumplir con los requerimientos en sostenibilidad

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Petronor ha firmado recientemente su adhesión al Hub de Sostenibilidad (ESG HUB), iniciativa que promueven la Cámara de Comercio de Bilbao junto a la Fundación BBK con el objetivo de acompañar al tejido empresarial vizcaíno a la hora de cumplir con los requerimientos en sostenibilidad medioambiental.

En un comunicado, la compañía ha destacado que el reto en materia de sostenibilidad es "cumplir tanto con una normativa cada vez más exigente como con las demandas de una sociedad que requiere de las empresas que sean sostenibles".

El objetivo es conseguir que las empresas de Bizkaia sean "pioneras" en esta adaptación a dichos requerimientos en los tres ámbitos que contemplan los conceptos Medio Ambiente, Social y Gobernanza recogidos en las siglas ESG (en inglés).

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el EIC - Energy Intelligence Center de Petronor, ubicado en el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, y en la misma han tomado parte el consejero delegado de Petronor, José Gregorio Luque, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña.

Tal y como han explicado desde Petronor, alcanzar una adaptación temprana supone "un factor clave de competitividad" y, por contra, "un retraso en esta materia puede poner en riesgo la continuidad de la empresa".

Desde su perspectiva, más allá de las posibles responsabilidades administrativas, "las empresas no sostenibles van a tener muy difícil conseguir financiación y convencer a sus clientes de su propuesta de valor".

Tras la firma entre ambos directivos, el consejero delegado de Petronor ha señalado que, para la compañía energética, es "lógico y natural sumarnos al Hub" puesto que "la sostenibilidad y los principios ESG son parte de nuestro ADN y nuestra forma de comprometernos con la descarbonización desde la industria y la tecnología para ser, en definitiva, parte de la solución".

Por su parte, para el secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña, "contar con el apoyo de Petronor, una empresa que trabaja por la descarbonización, refrenda esta iniciativa que creamos en febrero de este año para facilitar y asesorar a nuestras empresas en un camino que les hará más competitivas y, a la par, nos aportará cambios sociales positivos".

En este sentido ha afirmado que desde la Cámara están "abiertos a todo tipo de empresas y, en base a los diagnósticos y situación de cada una, les proporcionaremos claves y herramientas a medida, que se adapten a sus necesidades y características concretas".

Arieta-araunabeña ha incidido en que ser más sostenibles "permitirá, además, abrir nuevos negocios y mercados, ya que vamos a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores que reclaman trabajar y comprar con empresas sostenibles".

ESG Hub es contemplado como "un foro plural y un punto de encuentro abierto" en el que empresas de todos los tamaños y sectores, y sus grupos de interés tendrán la oportunidad de informarse acerca de los desafíos que plantea la integración de los criterios ESG en su gestión, al tiempo que "podrán formarse, adquirir conocimientos y herramientas, así como compartir experiencias".

PRIMERA ETAPA

En esta primera etapa del Hub se está llevando a cabo una labor de información y sensibilización para que las empresas puedan implementar el enfoque ESG de manera sistemática en sus modelos de gestión.

Tal y como resaltan sus impulsores, "el ESG presenta ventajas tangibles y concretas como el cumplimiento legal impulsado por la Unión Europea, incluyendo la obligatoriedad de contar con un Plan de sostenibilidad en 2026".

En muchos casos, añaden, afecta "exclusivamente" a empresas grandes, pero muchas empresas vizcaínas, en la medida en que forman parte de la cadena de valor de éstas, "se ven también obligadas para no quedarse fuera de mercado".

Esa transformación hacia una economía Net Zero, con todo lo que ello conlleva, va a suponer para algunas "altas inversiones, incluso un cambio de mercado, de producto o una adaptación a las demandas de sus clientes y grupos de interés", resaltan.

Para lograrlo, ESG Hub les ayuda a "encontrar fuentes de financiación, incrementar la cooperación, conseguir nuevas oportunidades de negocio a través de la sostenibilidad en un mercado tanto local como global, y evitar que sean discriminadas frente a otros países más laxos en esta materia".

Contador

Leer más acerca de: