Publicado 18/11/2022 18:58

Plataforma por Empresas Responsables pide obligar por ley a las compañías a respetar DDHH y medio ambiente

Un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma por las Empresas Responsables (PER) sostiene una pancarta en una protesta frente al Palacio de la Moncloa, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Representantes de la sociedad civil y sindicato
Un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma por las Empresas Responsables (PER) sostiene una pancarta en una protesta frente al Palacio de la Moncloa, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Representantes de la sociedad civil y sindicato - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por las Empresas Responsables (PER), (PER), en representación de más de 100 organizaciones de sociedad civil, y sindicatos, han reclamado al Gobierno cumplir con su compromiso de aprobar la ley de Protección de los Derechos Humanos, de la Sostenibilidad y de la Diligencia Debida en las Actividades Empresariales Transnacionales antes del fin de esta legislatura.

   Como denuncia la Plataforma --integrada por organizaciones como Oxfam Intermón, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, REDES y Manos Unidas (Enlázate por la Justicia), Observatorio de RSC, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, USO, Amnistía Internacional, Alboan, Greenpeace o Entreculturas-- pese a existir un anteproyecto de ley redactado desde mayo de 2022, no se ha avanzado en los trámites lo que pone "en riesgo real la aprobación de la ley".

   Por este motivo, las organizaciones se han concentrado este viernes ante el Palacio de la Moncloa con una pancarta con el lema 'Derechos para las personas, reglas para las empresas. Por una ley YA', además de leer un manifiesto y entregar una carta abierta dirigida al Ejecutivo en la que reclaman a los ministros competentes y al presidente del Gobierno la aprobación de la Ley de Debida Diligencia "de manera inmediata".

   "Es urgente pasar de las palabras a los hechos. La oportunidad está sobre la mesa, el proyecto está redactado y ahora hay que trabajar para que siga adelante; avanzar en la dirección correcta es cuestión de voluntad. Los derechos humanos de miles de personas están en juego y la protección del medioambiente también. La oportunidad para cambiar el rumbo está en manos del Gobierno. La oportunidad de cambio es real y es ahora", han reclamado los convocantes del acto.

   Asimismo, han alertado de que "las personas afectadas en sus derechos humanos y el medio ambiente no pueden esperar más". "España podría sumarse a países como Francia y Alemania que ya cuentan con legislaciones estatales al respecto, y convertirse así en un referente de liderazgo y promoción de los derechos humanos y el medio ambiente, haciendo de ello una insignia de las empresas españolas en el exterior y un sello distintivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023", han destacado.

   Según la Plataforma por Empresas Responsables, la creciente globalización de las cadenas de valor hace "urgente y necesario establecer normas claras para que las empresas asuman sus responsabilidades en la prevención, mitigación o reparación de cualquier vulneración de los derechos humanos o medioambientales".

Leer más acerca de: