La política catalana Magda Oranich y el psiquiatra Miquel Roca, nuevos patronos de la Fundación Affinity

Actualizado 02/04/2009 21:07:26 CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada y política catalana Magda Oranich y el psiquiatra Miquel Roca son los nuevos patronos de la Fundación Affinity que velarán por "defender y promover el papel de los animales de compañía en la sociedad", según informó hoy esta institución.

Magda Oranich i Solagran ejerce como abogada desde finales de los 60 y durante toda su carrera "ha promovido la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo profesional". Asimismo, fue elegida diputada en 1992 cuando militaba en el partido Nacionalistas d'Esquerres e Iniciativa per Catalunya (IC).

La política también ha sido miembro de la Comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Comisión de Reforma de los Estatutos del FC Barcelona. En 1995 deja IC para ser regidora independiente para las listas de CIU en el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Por su parte, Miquel Roca es coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Palma de Mallorca. Además, coordina un grupo de investigación en enfermedades mentales en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clinica del citado hospital mallorquín.

Desde el año 2004 es presidente de la Academia Médica Balear, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental desde 2005. Ha sido vicerrector de la UIB y ha escrito ocho libros de psiquiatría, varios capítulos en manuales y más de 90 artículos en revistas psiquiátricas españolas e internacionales y en el diario El País.

Así, estos dos expertos se suman a la lista de patronos con lo que cuenta la Fudnación Affinity, que está compuesta por su presidente, José Luis Doreste Blanco, Javier Castroviejo Bolívar, Lluís Carulla Font, Cristina García-Orcoyen Tormo, Luis Miguel Ferrer Caubet, Beatriz Ferrer-Salat Serra de Migni y el patrón delegado, Xavier Serra.