El PP pide flexibilizar horarios y extender el Plan Concilia a las empresas aragonesas "para mejorar en igualdad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:45

ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón María Pilar Fierro ha reclamado que se haga un estudio en profundidad para conseguir la flexibilización de los horarios laborales y la extensión del Plan Concilia --que se aplica en la Administración pública-- a las empresas para mejorar "en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

"Hay que tratar de conseguir que la mujer se pueda desarrollar como mujer, madre y profesional", afirmó la diputada en rueda de prensa, en un momento en el que hay una "falta de avance", tanto a nivel del Estado como de la Comunidad autónoma, en materia de igualdad, a pesar de contar con "nuevos instrumentos", como la ley de Igualdad entre hombres y mujeres, de la que ayer se cumplieron dos años de su aprobación, pero que avanza con "lentitud".

También mencionó el Ministerio de Igualdad, que "está sirviendo para muy poco" y "es más un adorno que una realidad". Al respecto, reconoció que a su partido "nunca nos gustó" la creación de este ministerio porque "no hacía falta más gasto público ni más personajes como esta señora que en absoluto es un referente para las mujeres que quieren conseguir la igualdad", dijo en referencia a la ministra del ramo, Bibiana Aído.

Pilar Fierro criticó la "inoperancia" de los Gobiernos socialistas, tanto a nivel nacional como autonómico, en esta materia. Así, lamentó que la propuesta del Ejecutivo aragonés de asesores de reconocido prestigio para el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, que la semana pasada recibió el visto bueno de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, incumpla la Ley de Igualdad en lo que se refiere a la presencia paritaria de mujeres y hombres.

Sobre la extensión del Plan Concilia a las empresas, opinó que se podía hacer un estudio y una campaña para concienciar a la empresa privada de que realice estos planes de flexibilización porque hay hombres y mujeres con cargas familiares a quienes "les resulta difícil la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", dijo.

La parlamentaria 'popular' opinó que es momento de reflexionar y valorar la incidencia de la ley de Igualdad y de saber qué se está haciendo en la Comunidad autónoma y por eso anunció que había presentado una interpelación parlamentaria para debatir sobre este tema con el Gobierno de Aragón.

Agregó que también había presentado una batería de preguntas al director general de Trabajo para que explique qué empresas aragonesas han sido sancionadas por incumplir la ley de Igualdad y por qué motivos.

Pilar Fierro manifestó que en momentos de crisis económica como la actual "hay que realizar políticas de prevención para que el colectivo femenino no sufra por esta cuestión" y señaló que desde que gobierna el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en España "hay 500.000 mujeres más en el paro y 300.000 más en el subempleo".

Asimismo, trasladó su preocupación por la incidencia de las cuestiones de igualdad sobre la violencia de género y por la situación de las mujeres discapacitadas.

Contenido patrocinado