Publicado 05/03/2019 17:45

ProFuturo y la UNESCO presentan un programa para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en la educación

ProFuturo y la UNESCO presentan un programa para impulsar el uso de la Inteligen
PROFUTURO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'ProFuturo', impulsado por la Fundación Telefónica y La Caixa, ha presentado este martes, 5 de marzo, el documento 'Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo', elaborado conjuntamente con la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial (IA), en el marco de la VIII edición de la Mobile Learning Week, que tiene lugar del 4 al 8 de marzo en París.

Esta iniciativa tiene como fin establecer un marco de actuación para ayudar a los países, especialmente a los que se encuentran en vías de desarrollo, a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo, según ha informado 'ProFuturo' en un comunicado'.

La Mobile Learning Week tiene como objetivo fomentar la adopción de la IA en las políticas públicas del sector educativo, para lo que congrega a expertos internacionales con el objetivo de debatir, en este caso, sobre las oportunidades y amenazas del uso de la IA en la educación.

En este sentido, 'ProFuturo', una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, compartió protagonismo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la empresa de tecnología educativa 'Skillogs'.

Así, la directora general de 'ProFuturo', Sofía Fernández de Mesa, ha indicado la importancia de las alianzas entre países en desarrollo, donantes, organizaciones internacionales, fundaciones y sector privado para acelerar el desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fernández de Mesa ha añadido que expandir el acceso a la educación no resulta suficiente y que el reto es mejorar la calidad de la educación, asegurando que se hace un uso adecuado de la tecnología y las herramientas digitales.

El documento pretende identificar las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las políticas educativas, atendiendo a cuatro grandes retos: garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; aprovechar la tecnología para mejorar la educación y el aprendizaje; fomentar el desarrollo de destrezas para el trabajo y la vida en esta nueva época digital y salvaguardar un uso transparente y auditable de los datos sobre educación.