Publicado 28/04/2022 16:50

El programa educativo 'miniempresas' enseña a estudiantes de institutos y FP a crear y gestionar su propia empresa

Archivo - Campus de Esade en Sant Cugat (Barcelona).
Archivo - Campus de Esade en Sant Cugat (Barcelona). - Esade - Archivo

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El centro de educación superior Esade y la Fundación Junior Achievement han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar el programa educativo 'miniempresas', que enseña a estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional a crear y gestionar su propia empresa.

   En este programa, antiguos alumnos de Esade participan como asesores y mentores voluntarios de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar sus competencias profesionales para mejorar su empleabilidad, según han explicado los impulsores en un comunicado.

   Mediante esta iniciativa pretenden "generar creatividad y un espíritu emprendedor en los estudiantes" en un contexto marcado por el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano, que registran altas tasas en España, donde el 17,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan.

   El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha afirmado que, a través del programa 'miniempresas', la escuela de negocios refuerza su "compromiso con el talento, la diversidad y la formación integral de las personas". "Sin duda, la inversión y apuesta por talento es fundamental para crear una sociedad mejor", ha añadido.

   Por su parte, la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Lucía de Zavala, ha indicado que el fin es "impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes y fomentar en ellos las habilidades y competencias que les van a permitir planificar su futuro y alcanzar sus metas".

   Según De Zavala, este programa educativo contribuye a mejorar "el pensamiento crítico de los jóvenes, su capacidad de resolución de conflictos, su autonomía y liderazgo".

EN CENTROS EDUCATIVOS DE CATALUÑA Y MADRID

   A lo largo de este curso académico, Esade pondrá a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias para la creación y gestión de su propia empresa. La implementación del programa se realizará en los centros educativos de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

   Los más de 30 antiguos alumnos de Esade que actuarán como mentores voluntarios ayudarán a los estudiantes a detectar necesidades, generar ideas y desarrollar el plan de la empresa en la fase inicial de su proyecto, y también los asesorarán en la presentación del proyecto.

   Este trabajo estará complementado por las ponencias magistrales para acercar la realidad empresarial a los centros escolares. El objetivo es que los estudiantes "dispongan de referentes profesionales y adopten valores como la ética, el trabajo en equipo, la honestidad o el esfuerzo diario", según ha precisado la escuela de negocios.

   Esade anunció recientemente que durante este curso destinará cuatro millones de euros, el máximo de su historia, a su Programa de Becas. "Creemos en una educación que premie el talento y que abra sus puertas y brinde oportunidades a alumnos que muestren su pasión, excelencia y perseverancia" ha destacado Echebarria.

Más información