Publicado 22/03/2016 17:49CET

El programa 'Profit' de Consum evitó el desperdicio de 4.000 toneladas de alimentos en 2015

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Profit' de gestión responsable de alimentos de Consum evitó el desperdicio de 4.000 toneladas de alimentos en 2015 y, además, supuso dejar de emitir 4.110,66 toneladas de CO2 al medio ambiente, minimizando así su impacto sobre el entorno.

En esta iniciativa, que permite aprovechar la comida que se retira de la venta pero que es apta para el consumo, el 60 por ciento de los alimentos donados corresponden a productos envasados, próximos a su fecha de caducidad, de las secciones de charcutería al corte, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos, principalmente.

Actualmente, el programa --implantado en el 100% de supermercados, plataformas logísticas y escuelas de frescos-- da cobertura a más de 35.000 personas, gracias al trabajo solidario y constante de las entidades, integradas principalmente por personas voluntarias.

Los alimentos son recogidos todos los días en cada centro directamente por las entidades sociales, reduciendo el tiempo de entrega y facilitando su distribución entre las personas que lo necesitan.

Estos productos son entregados a más de 200 entidades de todas las Comunidades Autónomas en las que Consum está presente. Entre ellas se encuentran: Cáritas, Cruz Roja, Casa de la Caridad, Banco de Alimentos, además de numerosas asociaciones locales y servicios sociales de ayuntamientos, entre otras.

Consum ha destinado cerca de 550.000 euros a acción social, que han sido empleados en cerca de 300 proyectos entre los que destacan la colaboración con centros escolares, universidades y ayuntamientos, además del apoyo de entidades como Unicef, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Enfermos de Alzheimer, Payasospital, Aspanión, Afanoc, PupaClown, Hospital General de Valencia, Fundación Josep Carreras, entre otras colaboraciones culturales o deportivas, siempre con fines solidarios.

Las acciones organizadas a través del Programa 'Profit', sumadas el resto de colaboraciones solidarias de la cooperativa, han alcanzado un valor de 8,7 millones de euros en 2015, duplicando el valor de estas colaboraciones en cuatro años.