Actualizado 02/04/2012 13:08 CET

Reabre el campanario de la Catedral de Vic tras nueve meses de restauración

Campanario De Vic Restaurado
EUROPA PRESS

VIC (BARCELONA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El campanario de la Catedral de Vic (Barcelona) ha reabierto este sábado tras nueve meses de restauración gracias a un acuerdo entre la Generalitat, la Obra Social de La Caixa y el Arzopispado de Vic.

Al acto de reapertura han acudido el presidente del Govern, Artur Mas; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal; el obispo de Vic, Romà Casanova, y el director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Obra Social, Jaume Giró.

La Obra Social de La Caixa ha invertido 435.00 euros en la rehabilitación de la torre, dentro del Programa Romànic Obert, que tiene como objetivo la conservación de este legado patrimonial, explica la entidad en un comunicado.

La restauración ha consistido en reparar la estructura de la torre, impermeabilizar el techo, renovar las ventanas vidriadas y colocar rejas contra los pájaros, además de renovar la instalación eléctrica y de emergencia.

El campanario es uno de los monumentos más destacados del románico catalán y convive con el actual claustro y retablo, de época gótica, y la capilla, de estilo barroco.

18,27 MILLONES PARA EL ROMÁNICO

El programa Romànic Obert de la Obra Social de La Caixa tiene una inversión de 18.275.000 euros y ya ha actuado en 78 monumentos, en los que se han hecho trabajos de restauración y conservación, intervenciones arqueológicas o de señalización.

En la comarca de Osona, además del campanario, se han hecho trabajos en la iglesia del Castell de Tona, la iglesia de Santa Eugènia de Berga y el monasterio de Sant Pere de Casserres en Les Masies de Roda, con una inversión total de 400.000 euros.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown