Publicado 03/05/2022 18:23

Red Eléctrica lanza el concurso RedeSTEAM para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas de 3º de ESO

Red Eléctrica lanza el concurso RedeSTEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas de 3º de ESO
Red Eléctrica lanza el concurso RedeSTEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas de 3º de ESO - RED ELÉCTRICA

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, ha puesto en marcha la iniciativa RedeSTEAM, un concurso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo sostenible entre alumnas de 3º de ESO o Formación Profesional equivalente.

   Desde este 3 de mayo, todos los centros educativos que quieran participar podrán inscribirse hasta el 22 de junio en la web 'www.redesteam.es', como detallan en un comunicado.

   En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo, y que, por tanto, son los que experimentarán mayor demanda de profesionales en los próximos años.

   "A base de sesgos inconscientes, ideas estereotipadas y falta de referentes, y pese a ser tan competentes como sus compañeros de clase, las niñas y las jóvenes se autoconvencen de que no están hechas para estudiar carreras STEAM y las descartan a la hora de decidir su futuro profesional. Con RedeSTEAM, vamos a la raíz del problema al impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación", explica la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

   "La segregación laboral tiene graves consecuencias presentes y futuras. Perpetúa la brecha de género ya que las profesiones masculinizadas tienen mayor valoración económica y social; impacta en la economía pues si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres el PIB aumentaría hasta un 10,3% según el informe Closing Gap; y se construye un futuro sin la pluralidad y riqueza de visiones y capacidades que aportan los equipos diversos", añade Corredor.

   "Los centros educativos tienen un papel fundamental para promover el interés de las niñas en las materias STEAM y revertir la desigualdad de género en estas disciplinas. Esto no solo permitirá incentivar su interés en la ciencia y la tecnología, sino también les aportará beneficios para desarrollarse como grandes profesionales en estas disciplinas", sostiene por su parte Alicia Mancheno, secretaria de Power to Code, entidad que tiene por objetivo mejorar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento.

REDESTEAM

   RedeSTEAM desafía a jóvenes de 14 y 15 años a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente.

   En equipos de un máximo de cinco integrantes y a través de sus centros educativos, las alumnas han de presentar un proyecto que dé respuesta, mediante la aplicación de al menos dos disciplinas STEAM, a uno de los retos planteados: Reto Eléctrico, diseñar una propuesta basada en la electricidad que contribuya a acelerar el proceso de la descarbonización (eficiencia energética, energías renovables*); Reto Telecomunicaciones, proponer una idea para solucionar problemas sociales o ambientales mediante el uso de las telecomunicaciones y la digitalización (movilidad sostenible, reciclaje, etc); y Reto Sostenibilidad, plantear una solución innovadora para impulsar el desarrollo sostenible (reducir la huella de carbono, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc).

   RedeSTEAM nace en el marco de la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Grupo Red Eléctrica y Power to Code están adheridas.

   Mediante esta iniciativa suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde el sistema educativo y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas, tal como ocurre en el contexto internacional.

   Por cada reto se elegirán dos equipos ganadores que asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica para participar en talleres que sigan despertando sus vocaciones STEAM, presentar sus proyectos al público y recoger su premio. Por su parte, los centros ganadores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Contador