Publicado 15/01/2020 14:14

La Red Española del Pacto Mundial incrementa en un 61% su número de socios desde la aprobación de la Agenda 2030


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial ha incrementado en un 61% su número de socios desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, según los resultados correspondientes al año pasado dados a conocer este miércoles y que constatan la senda de crecimiento experimentado desde hace varios ejercicios, según la institución.

Así, la Red Española del Pacto Mundial ha concluido el 2019 con un incremento del número de empresas socias y firmantes de la iniciativa. En concreto, ha alcanzado un total de 711 socios, lo que supone un crecimiento anual de un 7,6%. Además, se ha producido un aumento del 61% en el número total de socios de la institución con respecto al ejercicio de 2015, año en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030.

Estas cifras también ponen de relieve que, aunque las grandes compañías siguen liderando las actuaciones orientadas a la consecución de los ODS, las pymes ocupan un lugar destacado ya que el 46,6% de las empresas socias de la red española son pymes y, con respecto a la entrada en vigor de los ODS, el crecimiento registrado de éstas es del 43%.

Al respecto, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española, ha manifestado que "el hecho de que cada vez sean más las pymes que confían en nosotros, refleja que hemos conseguido extender entre sector privado español, con independencia del tamaño de las compañías, la necesidad de actuación de todos los actores sociales para alcanzar las metas que nos marca la Agenda 2030".

"Quedan diez años para superar esos desafíos por ello, continuaremos trabajando para aumentar el número de socios de la Red y, de este modo, incrementar las acciones y las alianzas para contribuir a la consecución de los ODS", añade.

Actualmente, el número de socios entre las compañías del Ibex 35 asciende a 31, lo que supone un 88,5% del total de empresas, entre las que figuran Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Enagás, ENCE, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Melia Hotels, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

En cuanto al número de adheridos a la iniciativa, 2019 se ha cerrado con 1.603 organizaciones en España, de las cuales el 23% corresponden a empresa grande, el 61% a pyme y el 16% a otras entidades, por lo que un año más la Red Española del Pacto Mundial se posiciona como la primera red local del mundo en número de miembros, al aportar un 11,5% de las casi 14,000 entidades adheridas a nivel mundial.