Publicado 03/06/2022 10:36

Referentes en sostenibilidad avanzan hacia un nuevo modelo empresarial en la 6 edición del B Good Day

Los principales agentes del cambio, reunidos en el B Good Day
Los principales agentes del cambio, reunidos en el B Good Day - B CORP


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades académicas, de la administración pública, de los medios de comunicación, el tercer sector y la ciudadanía, se han reunido recientemente en el Green Patio de Madrid en la 6 edición del B Good Day, la cita anual del movimiento B Corp en España, con el principal objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible.

Los protagonistas han destacado, por encima de todo, la importancia del propósito, que debe ir más allá de la propia empresa y que tiene que traducirse en valor social y ambiental, creando alianzas y una comunidad de personas comprometidas. Además, todos ellos insisten en que las organizaciones deben cambiar la forma de relacionarse con el resto de actores, porque de forma individual será imposible transformar el actual modelo. Un nuevo paradigma que necesita replantear también el objetivo empresarial, cambiando el foco para ponerlo en construir a largo plazo.

Durante la jornada, han tenido lugar diferentes conferencias, charlas y talleres en los que se ha debatido sobre cómo sentar las bases para avanzar hacia una nueva economía. En ellas, se ha profundizado en el rol de las empresas en el sistema económico y la importancia del propósito, así como en el estándar B Corp como marco de referencia internacional para medir el desempeño social y ambiental de las compañías.

También se han dedicado varias sesiones a pautar cómo podemos avanzar hacia un capitalismo más humano, un camino en el que también deben contribuir las instituciones públicas, la academia, la ciudadanía y los medios de comunicación, como señalan sus impulsores.

En este sentido, Xavier Marcet, CEO de Lead to Change ha subrayado que "bajo el concepto de empresa actual, no cabe todo. Una empresa y un negocio no son lo mismo. Ser empresa significa tener la capacidad de crear valor corporativo y valor social al mismo tiempo. Es tener una comunidad de personas alrededor del propósito".

Por su parte, Carlota Pi, CEO y Co-Fundadora de la empresa B Corp Holaluz, ha constatado que "ser la primera compañía eléctrica europea en unirnos al movimiento B Corp nos ha permitido reforzar nuestro liderazgo empresarial responsable y ser un motor de cambio hacia una economía más justa y 100% verde, maximizando nuestro impacto positivo en las personas y el planeta".

A su vez, Pedro Tarak, Co-Fundador de Sistema B, ha explicado que "el primer fundamento del cambio es que no podemos hacerlo sólos. Para tener éxito, debemos construir alianzas y convertir los objetivos individuales en oportunidades comunes".

Tal y como ha explicado Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, "cuando en 2014 iniciamos el camino de B Corp en el país, soñábamos con sumar a todos los actores posibles a la causa. Es increíble presenciar cómo el movimiento y su comunidad no paran de crecer, y especialmente ver cómo cada vez más empresas, líderes y personas creen y trabajan para que el cambio que todos necesitamos se convierta en realidad".