Publicado 27/11/2015 18:29CET

Representantes de 16 ciudades españolas viajarán a Italia para aprender modelos de gestión de residuos más eficientes

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos y técnicos de diez municipios y seis ciudades españolas, visitarán Italia --gracias a la organización de Zero Waste Europe, Amigos de la Tierra, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y la Fundación Catalana para la prevención de Residuos-- para conocer y aprender el funcionamiento de modelos diferentes de gestión de residuos más eficientes y eficaces que los utilizados en España.

Concretamente, visitarán la región de Treviso, donde se alcanzan unos porcentajes de reciclaje de hasta el 85%, así como la ciudad de Milán, donde se separa la materia orgánica a través del puerta a puerta, según ha informado Amigos de la Tierra.

En el viaje participan las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Coruña y Palma de Mallorca, así como nueve municipios madrileños (San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Torres de la Alameda, Loeches, Mejorada del Campo, Coslada, Rivas Vaciamadrid y Alpedrete), y un municipio de Pontevedra (O Grove).

El objetivo de la visita es informar y comprobar 'in situ' los distintos modelos de recogida, tarificación de residuos y tratamientos finales, cuyos resultados son muy diferentes a los españoles, ya que superan en 55 puntos los porcentajes de reciclaje de la mayoría de los municipios que participan en la iniciativa.

Amigos de la Tierra considera esta visita como el primer paso en el camino del Residuo Cero de estos municipios, así como un ejemplo a seguir por muchos otros que pueden sumarse a la iniciativa.

Para leer más