Actualizado 02/07/2015 11:10 CET

Rescatado un buitre leonado "exhausto e impedido para volar" tras caer al mar en una playa de Vera (Almería)

ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, por medio del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se ha hecho cargo de un ejemplar de buitre leonado (Gys fulvus), que, mojado y extenuado, se encontraba impedido para levantar el vuelo.

El rescate se produjo en el término municipal de Vera (Almería) con la colaboración de un vecino que alertó el pasado día 15 al servicio unificado de emergencias 112 de la presencia de un ave de gran tamaño herida en la playa de El Marques.

Una vez en el lugar, los agentes encontraron a una persona en la orilla de la playa con el inmovilizada con una toalla y que les comunicó que el animal cayó al agua por motivos desconocidos cuando volaba mar adentro.

El buitre logró salir gracias a la fuerza de las olas, momento en el que este ciudadano lo cubrió con una toalla, según ha indicado la Comandancia en una nota.

La Guardia Civil trasladó al animal, que estaba "mojado, exhausto e incapacitado para volar" hasta dependencias del Puesto de Garrucha, donde se le proporcionó calor para secarlo.

De manera paralela, los agentes avisaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'Las Almohallas' (CREA), dependiente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Almería, para su recuperación y posterior puesta en libertad una vez restablecido.