El reto de la Agenda 2030

Actualizado 26/08/2019 13:47:38 CET
Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial.
Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial. - RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, considera que la Administración Pública debe actuar para lograr los objetivos de la Agenda 2030, apoyando la regulación de la actividad de producción y de consumo, la promoción de alianzas público-privadas orientadas y la difusión de la Agenda en la sociedad española, una iniciativa "crucial".

   Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press con motivo del 15 aniversario de la organización, que cuenta con 1.532 entidades firmantes. Éstas suponen un 13% del total de las empresas adheridas a la iniciativa a nivel global. 

   En este sentido, ha asegurado que, a su juicio, las pymes, que conforman el 61 por ciento de las entidades firmantes de la organización, son "imprescindibles" para alcanzar un sistema empresarial "responsable", por lo que apuesta por ampliar el porcentaje de empresas españolas involucradas en cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

   En este sentido, Pes ha señalado que, en una década, se ha conseguido que el 54 por ciento de las empresas del Ibex 35 dispongan de políticas de Derechos Humanos, así como que el 37 por ciento de las mismas hayan impulsado un código ético a proveedores.

   Asimismo, ha subrayado que en 2018 el 82 por ciento de las empresas ya desarrollaban programas de salud y bienestar y un 75 por ciento, planes de no discriminación. Pes también ha recordado que actualmente un 93 por ciento de las empresas firmantes llevan a cabo planes estratégicos contra el cambio climático, frente a las "escasas medidas" medioambientales de 2008.

   Pes ha explicado que para alcanzar los objetivos establecidos, la organización se ha centrado en los ejes de sensibilización y conocimiento, así como en ofrecer herramientas para la gestión, sobre todo a las pymes, y en el "fomento de las alianzas".

   Asimismo, ha destacado la necesidad de "cambiar el rol" de la organización y enfocar su apoyo en apoyar el liderazgo que, en su opinión, las empresas deben ejercer en el impulso de la Agenda 2030.

Contador