Actualizado 12/01/2012 19:17 CET

'Retorno al pasado' de Ricardo Renedo abre el viernes el programa expositivo anual del Torreón de Lozoya de Segovia

Una De Las Obras De 'Retorno Al Pasado'
CAJA SEGOVIA

SEGOVIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pintor segoviano Ricardo Renedo abrirá este viernes, 13 de enero, el programa expositivo anual del Torreón de Lozoya de Segovia con la muestra 'Retorno al pasado', que se exhibirá en la Sala de las Caballerizas hasta el 19 de febrero.

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia continúa así con su principal vocación de apoyo al arte y los artistas de la tierra.

Ricardo Renedo (Melque de Cercos, 1960) se inició en la pintura con 16 años. Comenzó de forma autodidacta y asumió ya desde el principio un lenguaje figurativo y realista, presidido por un gusto hacia el detalle y las texturas, según informan a Europa Press fuentes de Caja Segovia.

Su andadura en exposiciones individuales arranca de 1984. Desde entonces ha recorrido salas de Segovia, Ginebra, Madrid, Gijón, Nueva York, Pamplona, Bilbao, Badajoz, Vitoria, Santander, Sevilla, Miami, San Juan de Puerto Rico, entre otras ciudades.

'Retorno al pasado' da título a su nueva apuesta, en la que el autor introduce al espectador en unos temas evocadores, planteados en la clave nostálgica e intimista que ha presidido buena parte de la llamada 'Escuela Realista de Madrid'.

BODEGONES

Su producción está protagonizada principalmente por los bodegones, en los que se reflejan objetos cotidianos antiguos que hoy pueden verse ya casi, solamente, en las vitrinas de los museos.

En el texto que abre el catálogo, el historiador José Luis Morales y Marín dice que las obras de Renedo "son como miniaturas ampliadas, proyectadas en telas que desbordan las dimensiones de su original ejecución", prueba de lo cual son, como añade, los pequeños cuadros que igualmente se exponen en la muestra.

La exposición permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el próximo día 19 de febrero en horario de 18.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas los sábados y festivos.