Actualizado 17/09/2010 15:39

La Rioja y 'la Caixa' avanzarán en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión en mejora espacio medio ambiente

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el delegado general de 'la Caixa' en La Rioja, Navarra y Aragón, Raúl Marqueta, han presentado el nuevo convenio de colaboración orientado a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la mejora y conservación de los espacios naturales de La Rioja. El acuerdo supone una inversión por parte de 'la Caixa' de 500.000 euros y tiene una duración anual.

La nueva alianza da continuidad a la establecida hace cuatro años con dos objetivos principales: "mejorar y preservar los espacios naturales de La Rioja, a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social", ha destacado Vallejo.

Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha han contribuido a que la Obra Social 'la Caixa' y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sigan colaborando en materia de conservación de los espacios naturales de La Rioja.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

El nuevo acuerdo prioriza, según ha resaltado Marqueta, los proyectos que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático, como las acciones de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera destinadas a aumentar la capacidad de sumidero de CO2 que tienen los sistemas forestales riojanos.

Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social (discapacitados, ex reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, etcétera).

Los principales proyectos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que se financiarán con cargo a este convenio están relacionados con la plantación de choperas, tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública (limpiezas y desbroces),creación de sumideros de C02 a través de la plantación de árboles y la creación de una línea de subvenciones a los Ayuntamientos para actuaciones de lucha contra el cambio climático relacionadas con la repoblación y tratamientos selvícolas

En concreto, el Gobierno de La Rioja prevé invertir los fondos de la Obra Social 'la Caixa' en tratamientos selvícolas y creación de sumideros de C02 mediante plantación de chopos en Haro y otros montes de utilidad pública de La Rioja Alta. En los tratamientos selvícolas y repoblaciones en el monte Larriba y otros montes propiedad de la Comunidad Autónoma.

La plantación de choperas en la zona del Estajao del monte de utilidad pública 'Yerga y Sotos del Ebro' en Alfaro y en los montes de utilidad pública 'El carrascal, Márgenes del Oja y Las Lagunas' de Cihuri y 'El Soto y Las Suertes' de Castañares. Los tratamientos de las choperas del monte de utilidad pública El Soto y El Palancar de Manjarrés y de otras choperas del bajo Najerilla.

Las Subvenciones a ayuntamientos por actuaciones de lucha contra el cambio climático: repoblación y tratamientos selvícolas.

Otras líneas de actuación medioambiental, mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios; mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera; restauración de áreas degradadas; la mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.

El refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local; campañas de sensibilización y comunicación relacionadas con los usos y buenas prácticas medioambientales; la potenciación de actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera; acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

A partir de estas líneas generales, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial especificará las actuaciones y las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos, además de articular las operaciones técnicas que permitan realizar las tareas en condiciones de eficiencia y seguridad.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2009-2010

El anterior convenio 2009-2010 de la Obra Social "la Caixa" y el Gobierno de La Rioja ha permitido insertar a 47 personas en riesgo de exclusión social y laboral.

La entidad financiera aportó 600.000 de euros para desarrollar cinco proyectos medioambientales en espacios naturales de La Rioja para la plantación de choperas para reducir el CO2; la adecuación para uso público de la Laguna de Hervías; los tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública; las campañas de difusión de los valores naturales; y la plantación de árboles como sumideros de CO2

En total desde que en el año 2006 se suscribió el primer convenio de conservación y mejora de las áreas naturales de La Rioja se ha conseguido insertar a 89 personas en riesgo de exclusión.