El sector pesquero recuperará 200 toneladas de residuos del mar al año

Pesca, pescadores de Barbate
CEPESCA
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 2 febrero 2018 17:23

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) se ha comprometido a recuperar un total de 200 toneladas de residuos del mar cada año, para contribuir al objetivo de alcanzar el buen estado ambiental de los mares en el año 2020.

   Según ha informado la organización, se trata de la primera iniciativa a nivel nacional para apoyar el programa de reducción de desechos en el medio marino y, para ello, Cepesca realizará un diagnóstico y diseñará un plan de actuación a partir de los resultados de las encuestas a los agentes del sector para conocer los modelos que en la actualidad se están implantando y valorar la viabilidad de la nueva actividad, así como el impacto económico asociado a la pesca activa o pasiva de basuras.

   La patronal ha informado también de que promoverá la incorporación de mecanismos innovadores en las distintas artes de pesca para la recogida de basuras. La iniciativa forma parte del proyecto 'Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas" que se realizará a lo largo de 2018.

   El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

   Cepesca ha valorado que el proyecto se alinea con las políticas europeas como la nueva Estrategia de Plásticos o la futura Directiva sobre instalaciones portuarias para la recogida de residuos, así como el fomento de la colaboración público-privada.

   El proyecto insistirá en la coordinación de los diferentes agentes del sector y en la presentación de los compromisos en la conferencia OurOceans 2018 y se enmarca en el LIFE IP Intermares: 'Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español', para lograr una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de forma eficaz e integrada, con la participación de los sectores implicados y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado