Seis jóvenes informáticos recogen los II Premios de Investigación de la SCIE y Fundación BBVA

Publicado 30/10/2018 20:00:38CET

También se han entregado los Premios Nacionales de Informática a tres investigadores

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis jóvenes informáticos españoles han recogido este martes los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA, que se han entregado en la sede madrileña de la Fundación, en Madrid.

Los premiados investigan en lectura automática de partituras musicales; organización del tráfico con coches sin conductor; detección de huellas dactilares a gran escala; herramientas de ayuda al aprendizaje; realidad aumentada; y análisis de las emociones expresadas en las redes sociales. Además, llevan a cabo sus proyectos en grandes empresas y centros de investigación de prestigio como el MIT o Facebook.

La ceremonia ha servido para alertar de la necesidad de hacer frente a los nuevos retos derivados del avance de las capacidades de las máquinas: desde preparar a la sociedad para un mercado laboral en fase de cambio acelerado, hasta cómo hacer que la inteligencia artificial incorpore valores éticos.

Durante la misma, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha asegurado que la versatilidad de los ordenadores los está dotando de "capacidades cada vez más próximas a las que tradicionalmente se suponía eran privativas de los humanos: relacionar conceptos y llevar a cabo inferencias, tomar decisiones", así como "coexistir con máquinas dotadas de esas asombrosas capacidades representa un cambio social sin precedentes".

Ante ello, "la sociedad devuelve a la comunidad científica nuevos retos. Entre los de más relieve están los de salvaguardar la seguridad de la información y los sistemas, regular de manera eficaz la privacidad, evitar los efectos indeseados de algunas prácticas emergentes en las redes sociales, preservando su enorme potencia".

Para Francisco González, "otro desafío monumental es el de dotar a las máquinas inteligentes de un mapa de valores, un GPS ético que oriente en el uso de esa inteligencia". Según el presidente de la Fundación BBVA, "no es un desafío menor, pero no será insalvable".

También ha estado presente el presidente de la SCIE, Antonio Bahamonde, que ha resaltado por su parte los cambios en el mercado de trabajo y ha recordado que la SCIE pide asignaturas de informática en Primaria para que "todos" los niños tengan una formación que permita fomentar el espíritu crítico sobre una tecnología que va a cambiar las vidas de una manera tan profunda.

Tanto Francisco González como Antonio Bahamonde han aludido a la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en la investigación en informática --menos de un 15% de los estudiantes de carreras de tecnologías de la información son mujeres, y es un porcentaje que ha descendido en los últimos años--. De hecho, todos los ganadores de esta edición son hombres.

LOS GANADORES

Los Premios de Investigación a Jóvenes Investigadores Informáticos distingue los trabajos doctorales más innovadores y relevantes de informáticos menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en España. Reconocen la "creatividad, originalidad y excelencia" de los jóvenes doctores, según se explica en las bases. Cada uno de los seis premios concedidos está dotado con 5.000 euros.

Los jóvenes investigadores galardonados en esta edición son: Jorge Calvo, investigador Juan de la Cierva en la Universidad Politécnica de Valencia; Raúl Mur, doctor por la Universidad de Zaragoza e investigador en Facebook Reality Labs (Washington, Estados Unidos); Daniel Peralta, investigador en la Universidad de Gante (Bélgica); Damián Roca, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña; José Antonio Ruipérez, investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, Estados Unidos); y David Vilares, investigador postdoctoral en la Universidad de La Coruña.

Asimismo, se han entregado los Premios Nacionales de Informática, concedidos desde 2005 por la SCIE para reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática.

Los Premios Nacionales de Informática se han concedido a: Vicent Botti, catedrático e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Premio José García Santesmases; Ramón Doallo, catedrático de la Universidad de La Coruña, Premio Aritmel; y Ricardo Baeza-Yates, catedrático ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Premio Ángela Ruiz Robles.