Sequía.- ICV prefiere la opción "temporal" del Segre al aprovechamiento del minitrasvase del Ebro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:30

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró hoy que el trasvase "temporal" del río Segre como medida de emergencia para solucionar el problema inminente de falta de agua en Barcelona es "mejor opción", a su juicio, que la posibilidad de crear un banco público de agua del Ebro comprada a comunidades regantes de Tarragona que llegue a la capital catalana a través de un conducto paralelo a la AP-7, opción que previsiblemente aprobarán el Gobierno central y la Generalitat.

Según subrayó el diputado ecosocialista en declaraciones a Europa Press, su formación no comparte esta opción "porque es cara, es una gran obra y hay dudas de que llegue el agua a Barcelona en el mes de octubre, que es cuando puede haber cortes". "Obviamente, con esta solución la reversibilidad es más difícil", añadió.

En este sentido, dejó claro que está de acuerdo con que "momentáneamente" sea una "aportación externa" la que lleve el agua a Barcelona "desde las cuencas internas de Catalunya", aunque insistió: "Para nosotros, es mejor opción la del Segre", afirmó.

En cualquier caso, aseveró que para ICV, hay dos condiciones 'sine qua non' para la medida: que sea temporal y las obras reversibles.

"Cuando la desalinizadora se ponga en marcha o llueva queremos que esa obra no se utilice, que haya una parte que se desmonte y que jurídicamente quede muy claro, en definitiva, que su uso es temporal", reclamó.

Contenido patrocinado