Actualizado 27/06/2019 14:52

El Tercer Sector avisa: "El retraso en la formación de Gobierno lo sufren las personas vulnerables"

Persona sin hogar
Persona sin hogar - EUROPA PRESS/JAVIER TORMO

Garamendi (CEOE): "Vamos a instar a las empresas españolas a que pongan la 'X' donde tienen que ponerla"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector ha asegurado que el retraso en la formación del Gobierno "lo sufre la población en general, pero sobre todo lo sufren las personas vulnerables" porque, a su juicio, "hacen falta políticas sociales".

"En los tiempos que vivimos de transición política el esfuerzo tiene que ser aún mayor. No sabemos si vamos a tener Gobierno en julio, en septiembre o tendremos nuevas elecciones y eso lo sufre la población", ha señalado este jueves el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, durante el encuentro 'Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria'.

Los organizadores de la jornada (Acción Social, Plataforma del Tercer Sector y CEOE) han animado a las empresas que tributan por el Impuesto de Sociedad a que marquen la 'X Solidaria' en la declaración para que se dedique el 0,7 por ciento de su cuota íntegra a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla "más justa, inclusiva e igualitaria".

"La X Solidaria del IRPF ha sido un ejemplo de cómo la ciudadanía ha sido cada día más solidaria, se ha podido comprobar que se ha hecho programas muy eficaces", ha señalado Poyato, quien ha destacado que ahora "cualquier empresa puede marcar esta 'X'" que, en su opinión, "tiene un beneficio para toda la sociedad".

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha recordado que durante los tiempos de crisis "no solamente lo han pasado mal las personas excluidas, sino que también la investigación", por lo que ha apostado por "ser muy innovadores" en el sector.

EL GOBIERNO TIENE QUE "ENCAJAR" EL TRABAJO DE ONG Y EMPRESAS

Asimismo, ha destacado que trabajar "de manera conjunta" el Segundo Sector y el Tercer Sector "es una manera estupenda" y que el Primer Sector, el Gobierno, "tiene que ver cómo encajar" esta colaboración. "Este dinero se puede destinar a restablecer el Tercer Sector en general", ha precisado.

"Es muy importante una alianza entre el Tercer Sector y el Segundo Sector, pero necesitamos mecanismos para hacer llevaderas estas alianzas", ha subrayado Poyato, destacando que unas de esas herramientas son la 'X Solidaria' y los Objetivo de Desarrollo Sostenible, en los que "la gran mayoría de las empresas están inmersas".

La casilla 'Empresa Solidaria' nace con la Ley de Presupuestos Generales de 2018, que incluye la Disposición Adicional 103 que especifica que "el Estado destinará el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades para subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, que serán desarrolladas por entidades de ámbito estatal".

Para el presidente del CEOE, Antonio Garamendi, las organizaciones empresariales "tienen que ser proactivas en el desarrollo sostenible". "Vamos a instar a las empresas españolas a que pongan la 'X' donde tienen que ponerla", ha asegurado Garmendi, al tiempo que ha resaltado la importancia de que las empresas "sepan" lo que hace el Tercer Sector.

Por su parte, la presidenta de la plataforma Acción Social, Asunción Montero, ha incidido en la importancia del apoyo de las empresas "para difundir la casilla". Así, ha explicado que es "fundamental" establecer alianzas estratégicas "que sean sostenibles y miren a largo plazo" para abordar los problemas sociales.

UNA MEDIDA SIN COSTE ECONÓMICO PARA LAS EMPRESAS

"El 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades sirve para subvencionar actividades de interés social, para mejorar la sociedad y hacerla más justa e inclusiva", ha comentado Montero, quien ha añadido que es una medida "totalmente voluntaria" para las empresas "que no les supondrá ningún coste económica".

Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández, ha felicitado a las plataformas por una campaña de difusión que, en sus palabras, "es esencial" y que "tendrá sus resultados a corto, medio y largo plazo".

"Todos nos hemos acostumbrado a marcar la casilla del 0,7%, que supuso que el Tercer Sector avanzara. Esta casilla ha contribuido a que todos tomemos conciencia de la necesidad de participar en ayudar a los demás", ha manifestado Hernández.

En este sentido, el subsecretario ha añadido que "era necesario dar un paso más y avanzar". Así, ha celebrado que el 0,7 del Impuesto de Sociedades "es un avance enorme" para el desarrollo del Tercer Sector y conseguir una sociedad "más justa y equitativa".

En su opinión, el 0,7% del Impuesto de Sociedades va a suponer un "evidente avance". "No debe ser una mera financiación más del Tercer Sector, sino que hay que ir más allá para que se de un nuevo impulso. Sería bueno que se reforzara su autonomía y apostar por la innovación en el sector, así como mejorar la transparencia", ha defendido.

Por ello, Hernández ha animado a todas las empresas a que marquen la casilla para que se consiga "una enorme recaudación" con este 0,7%. "Estamos ante una nueva vía de colaboración del mundo empresarial con las entidades sociales para conseguir una sociedad más justa y solidaria", ha dicho.

Al finalizar el acto, el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, ha destacado que la formación naranja "apoya muchísimo" esta 'X Solidaria'. "Hacemos una oposición leal al Gobierno en estos temas, que cuente con nosotros para desarrollarlos", ha sentenciado.