BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28.379 clientes han participado durante esta semana en las acciones desplegadas en toda la red de tiendas de Eroski con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre.
Según han informado este viernes en Bilbao Eduardo Saiz, responsable de marca de Eroski, y María José Ibáñez, presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Euskadi, estas dichas actividades están dentro de un plan conjunto llamado Eroski "Por tu Salud" en colaboración con entidades como Fundación Dieta Mediterránea, AEDN (Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas) y FHOEMO y el apoyo de marcas líderes que tiene como objetivo promover un patrón de alimentación saludable.
Entre estas actividades destaca la donación a la Fundación FHOEMO de 6.306 euros como resultado de haber destinado el 1 por ciento de las compras realizadas en el ya citado Día Mundial de la Osteoporosis. Estos recursos serán destinados por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) a la promoción y difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas.
Además de la entrega de dinero por la participación de los clientes, durante toda la semana se han realizado las Escuelas de Nutrición Eroski en diferentes centros sobre "¿Cómo ayudar a mantener la salud ósea?". Los clientes que han participado, 1.643, han recibido durante una hora información relativa a la salud ósea por parte de una nutricionista que ha impartido la clase.
El programa, "Eroski por tu salud" creado en 2012, tiene por objetivo fomentar la alimentación y los hábitos saludables entre los consumidores a través de un conjunto de acciones y ventajas comerciales presentes en las tiendas durante todo el año.
CAMPAÑA EN FAVOR DE LA SALUD ÓSEA
El último estudio de la Fundación Española de la Nutrición de 2012 concluye que "la dieta consumida por los españoles sigue mostrando desviaciones claras frente a las recomendaciones de los expertos". Este es un argumento más que sustenta la estrategia de Eroski cuyo objetivo principal es incentivar y promover una alimentación saludable y contribuir de forma activa a mejorar la sociedad, como parte del ADN de la cooperativa.
En esta ocasión, las acciones, campañas y promociones que se han activado en toda la red de tiendas, quieren incentivar el consumo de productos con alto contenido en Calcio para favorecer la salud ósea.
En los últimos estudios científicos en este ámbito "se está observando un creciente déficit de Vitamina D -que contribuye a la salud ósea- entre la población, especialmente en los países del sur de Europa", ha apuntado Ester Barnés, asesora nutricional de Eroski.
En este sentido, el consumo de leche líquida en España -tradicionalmente de calcio y vitamina D- ha disminuido desde los 98 litros de leche líquida per cápita en 2001 hasta los 79 litros por persona y año en 2011. Un consumo que está por debajo de la media europea, que es de 88 litros.
EUSKADI
En el caso de Euskadi, la evolución del consumo alimentario de leche sigue una tendencia a la disminución desde el 2000, mientras que el consumo de otros lácteos como yogures, batidos o queso ha experimentado un aumento, según los datos recogidos por la AESAN.
Este factor, junto a los datos de la FAO que apuntan que la ingesta de Vitamina D en España es muy inferior a la recomendada por este Organismo de la ONU, ha motivado a Eroski para activar una campaña en favor del consumo de productos ricos en calcio que se ha iniciado coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis.
Para María José Ibáñez, presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Euskadi, "la población general tiene interiorizado el concepto de que el calcio es importante para su salud ósea, pero no es el único elemento de la dieta que debemos tener en cuenta pues, sin que también es necesario seguir un estilo de vida sano, que incluya una alimentación equilibrada, actividad física y una exposición moderada y prudente al sol".
"Eroski, Por tu Salud", un programa saludable de largo recorrido
forma parte de la estrategia comercial para promocionar la alimentación saludable en toda su red de tiendas. El conjunto de acciones que agrupa "Eroski Por Tu Salud" siempre conllevan una ventaja comercial para el cliente y un retorno para la sociedad, y buscan dar una respuesta activa a las principales deficiencias detectadas por los expertos en nuestra dieta.
Este programa está apoyado por entidades referentes como la Fundación Dieta Mediterránea y la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. Además, cuenta con el apoyo de marcas líderes en alimentación saludable como Danone, Kellogg's, Puleva, Gullón, Pescanova y kaiku.