Publicado 10/05/2022 14:04

El trabajo como vía para la integración de los refugiados ucranianos

Una familia ucraniana a su llegada a Madrid, a 16 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Una familia ucraniana a su llegada a Madrid, a 16 de marzo de 2022, en Madrid (España). - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Millones de ucranianos se han visto obligados a salir de su país con lo puesto, sin nada, y todo por culpa de la guerra. Según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alrededor de 80.000 refugiados han llegado a España desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Llegan prácticamente sin nada, pero además desesperanzados con todo lo que está aconteciendo en su país. Desde esa situación personal tan difícil, todos se ven obligados a empezar de cero en un sitio nuevo, y sin saber si quiera si podrán regresar a Ucrania.

Una de las mejores vías para que los refugiados logren una integración real y efectiva en un país es el trabajo, tal y como constatan numerosas experiencias europeas en la materia.

En este sentido, cualquier ayuda por parte de las administraciones públicas, de las empresas, y de la sociedad en su conjunto, es poca para garantizar un futuro a esas personas que han tenido que dejarlo todo atrás.

Y es que ayudar a los refugiados a integrarse en el mercado laboral, por ejemplo, a través de la mejora de sus capacidades o a través del acceso a unos empleos de calidad, es vital para su dignidad, pero también amplía su abanico de opciones a la hora de permanecer en el país de acogida.

EMPRESAS POR UCRANIA

Así, son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a los refugiados ucranianos que llegan a nuestro país, y en el ámbito laboral destaca una de las múltiples iniciativas que Banco Santander ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación CEOE para ayudar al pueblo ucraniano, la de 'Empresas por Ucrania'.

Se trata de una plataforma que pretende centralizar todas las ofertas de formación y de empleo para las personas procedentes de Ucrania y acompañar a los refugiados durante su proceso de búsqueda de empleo.

"Para Banco Santander y Universia es un honor poner al servicio de la sociedad y de las empresas nuestra plataforma de orientación y de empleo, y agradecemos a la CEOE su confianza. Quiero destacar el grandísimo esfuerzo de los equipos de trabajo, que se han volcado para tener una solución en producción en un tiempo récord, y en especial al director general de Universia, Rafael Hernández", destaca en este sentido Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

Hasta el momento, se han sumado unas 450 empresas a la plataforma, procedentes de muy diversos sectores, y se han recibido alrededor de 2.000 vacantes de empleo para los refugiados.

En cuanto a la formación, esta iniciativa contempla la oferta de cursos de idioma 'on line' (a la que destina una gran cantidad de esfuerzos) y gratuitos que aportarán los distintos proveedores, así como cursos en otras competencias para favorecer la empleabilidad de los ucranianos, poniendo el foco en competencias digitales y nuevos empleos.

A su vez, la plataforma aglutina información oficial y verificada que puedan necesitar estas para su integración.

Igualmente, la plataforma se difunde a través de canales telemáticos y presenciales, al tiempo que se han establecido puntos de información en los cuatro hub de recepción de personas que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están situados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Contador

Más información