Los transposones, unas secuencias del ADN, han podido tener impacto en la diversidad en la vid, según el CSIC

Actualizado 03/09/2008 14:52:29 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI) ha logrado describir los transposones, que son las secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otra parte del genoma, que están presentes en la vid, lo que podría tener un impacto en la evolución de este cultivo.

El estudio, dirigido por del científico José maría Cascuberta, que se publica esta semana en la revista 'Public Library of Science' (PLos ONE), demuestra además que los transposones de la vid (Vitis Vinifera) han tenido un papel "relevante" en generar diversidad en la especie.

Según informó el CSIC en un comunicado, Cascuberta explicó que el trabajo muestra que los transposones "han capturado, movilizado y amplificado secuencias génicas que pueden haber tenido un impacto en la evolución de los genes de la vid y en su regulación" y que, por otra parte, algunos de estos transposones "han sido domesticados y han perdido su capacidad de transponer, convirtiéndose en genes convencionales".

En la investigación han colaborado científicos del Centre de Reçerca Agrigenómcia --consorcio formado por el CSIC, el Institut de Reçerca i Tecnología Agroalimetàries y la Universidad Autónoma de Barcelona-- y la Universidad de BOKU de Viena (Austria).

"Conocer el conjunto de los transposones de este genoma puede ayudar a entender cómo se ha generado la alta variabilidad genética de esta especie de gran importancia agronómica y cultural y puede servir para el desarrollo demarcadores moleculares útiles para la selección de nuevas variedades comerciales", señala el investigador del CSIC.

Por último, el organismo científico precisó que el movimiento de los transposones son una "fuente abundante de mutaciones", por lo que el genoma reprime su actividad, aunque han jugado un papel clave en la evolución de los genomas complejos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  4. 4

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista