Actualizado 01/12/2008 11:52

UGT demanda a las empresas el desarrollo de programas de formación para la prevención del sida

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado a las empresas que desarrollen programas de formación para la prevención del sida, con el objetivo de lograr que tanto las compañías como trabajadores perciban la enfermedad como parte del ámbito laboral, informó el sindicato.

"El sindicato considera que reconocer el VIH/sida como una cuestión relevante en el centro de trabajo es fundamental, de cara a prevenir su aparición, prestar el apoyo y atención necesarios para acceder a los tratamientos y servicios, y ante todo evitar cualquier discriminación en el acceso al empleo por razón de la enfermedad o la pérdida del mismo", señaló la organización en una nota con motivo de del día internacional contra el sida que se celebrará mañana.

UGT reiteró que continuará velando para evitar situaciones de discriminación, incluida la práctica ilegal de algunas empresas de realizar análisis para la detención de VIH, como requisito indispensable para permanecer o acceder a un puesto de trabajo.

Además, UGT instó a las empresas a ampliar la información para reducir las conductas que puedan suponer un alto riesgo y facilitar la derivación a los servicios sanitarios públicos para el acceso a pruebas, tratamiento, cuidados y medidas de apoyo, todo ello, con confidencialidad.

"La empresa debería contar con un programa de salud en el trabajo que integre tanto la formación como las actividades de prevención y actuación ante el SIDA. De esta manera, se percibirá tanto por la empresa como por los trabajadores, como algo que no es ajeno al ámbito laboral y su tratamiento implicará a ambos", explicó.