Publicado 18/09/2017 11:12CET

La UPV/EHU se une a la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ha unido a la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible, un proyecto europeo cuyo objetivo es facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas.

En un comunicado, la UPV/EHU ha informado de que se ha unido a la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible (U-MOB LIFE), un proyecto europeo cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE, cuyo objetivo principal es la creación de una red para facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible en las universidades europeas.

La Universidad del País Vasco ha señalado que esta herramienta servirá para la reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos debidos a los desplazamientos de la comunidad universitaria.

El proyecto, liderado por la consultoría ambiental Novotec, cuenta como socios con cuatro universidades europeas líderes en la aplicación de prácticas de movilidad sostenible: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), la Università degli Studi di Bergamo (Italia) y la Politechnika Krakowska (Polonia).

La red cuenta con tres niveles de adhesión, que conllevan diferente grado de implicación y beneficios. La UPV/EHU se ha unido con el máximo nivel, el 3, que supone implementar a corto plazo buenas prácticas de movilidad, es decir, poner en marcha en los próximos cuatro años acciones dirigidas a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie y reducir el uso del vehículo privado.

En los últimos años, la UPV/EHU ha llevado a cabo en los tres campus medidas de actuación que han permitido avanzar en este ámbito de la movilidad sostenible y han merecido el reconocimiento exterior. Así, la UPV/EHU recibió la medalla de bronce en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Vamos seguir trabajando para maximizar la accesibilidad a los centros universitarios en transporte público y medios no motorizados", ha indicado la directora de Sostenibilidad de la Universidad vasca, Estibaliz Sáez de Cámara. "El margen de mejora es alto, especialmente en el Campus de Bizkaia".

Del mismo modo, Sáez de Cámara ha afirmado que "formar parte de esta red nos va a permitir compartir nuestras dificultades y retos con otras universidades europeas y es, por tanto, una oportunidad excelente para avanzar conjuntamente hacia un modelo de movilidad más sostenible, seguro e integrado".

Asimismo, la UPV/EHU se unirá a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. En este contexto, se han organizado diferentes actividades entre este lunes y el viernes, 22 de septiembre, como talleres en los que se procederá a la inspección técnica de bicicletas, y se facilitarán consejos y herramientas para aprender a realizar algunos sencillos ajustes que garanticen su mantenimiento. El programa está disponible en las páginas web de los campus.

Para leer más