Actualizado 03/12/2015 19:33 CET

Valencia acoge un acto conmemorativo de reconocimiento a las personas mayores con más de 400 asistentes

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 personas han asistido este jueves al acto conmemorativo de reconocimiento a las personas mayores celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia, organizado por la Obra Social 'la Caixa'.

Al acto han asistido el Director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Fernando Corell; el Director General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Gustavo Zaragoza; y la Directora del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Cristina Segura, según ha informado 'La Caixa' a través de un comunicado.

Esta jornada conmemorativa es una de las más de 20 que se celebran en toda España en el homenaje a las personas mayores de la Obra Social 'la Caixa', que este año conmemora de esta manera el centenario de su programa de Personas Mayores.

Más de 400 personas mayores usuarias de los centros especializados de atención a mayores en convenio con Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, donde se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social 'la Caixa' en el marco de este programa, han podido asistir a esta acción de reconocimiento que ha contado con la conferencia 'Vivir con dignidad y autonomía'.

Asimismo, el acto ha acogido el coloquio 'Experiencias de vida activa en la Comunitat Valenciana', en el que los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de 'la Caixa' ha estado siempre "estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente", según el comunicado.

PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES

El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) en 1915.

Esta primavera, la efeméride se ha festejado con un acto donde el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, la entidad ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a las necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mismos en nuestra sociedad.

Esta iniciativa tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Más recientemente, el programa está dando un nuevo giro al apoyo a los mayores con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.

"PROGRAMA EMBLEMÁTICO" EN LA COMUNITAT

Desde el año 1997 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Obra Social 'la Caixa'.

Cada año, más de 5.000 personas mayores de la provincia de Valencia participan en las 300 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo en los centros especializados de atención a los mayores la entidad.

En toda la Comunitat Valenciana, más de 11.000 personas participan este 2015 en alrededor de 675 iniciativas.

Los 35 Centros Especializados de Atención a los Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones --14 de ellos en Valencia-- tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal, según el comunicado.