VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana acogerá desde hoy y hasta el próximo 7 de marzo la exposición 'Ayer noche mañana será tarde', del artista Carlos León, con un conjunto de obras, algunas de ellas ligadas al movimiento francés 'Support/Surface'.
Así, las salas 8, 8bis y 9 de la Institución museística reunirá diferentes obras de períodos de su trayectoria artística y, especialmente, de su producción en los años setenta, ligado a este movimiento pictográfico francés.
De este modo, Carlos León señaló que detrás del trabajo "aparentemente solitario" del artista "hay tantísima gente" que lo ayuda, apoya y colabora con él, por lo que agradeció "a muchísima gente" su trabajo que permite poner en marcha exposiciones como la inaugurada hoy. Así, recordó los créditos de las películas en los que aparecen los nombres de todos los que participan en un montaje artístico.
Asimismo, comentó que en la vida de los artistas "no todo son facilidades y caminos de rosas" ya que hay "años difíciles" y, de hecho, en varias ocasiones tuvo que emigrar porque en España "no tenía mucho reconocimiento". "Tenía que irme a buscar pasto para mis ovejas", añadió.
En este sentido, aseveró que en los años 80 "se puso de moda hablar de artistas nómadas" y explicó sus salidas de España ya que en los 70 París era un "hervidero" artístico mientras que una década después fue Nueva York su destino.
Además, criticó que en España "hay un problema" que es la ausencia de museos de arte moderno que hacen que se pase de los clásicos "al Reina Sofía". Así, a su juicio, esto supone que haya "una brecha" y "muy poca gente que entienda en arte contemporáneo".
Finalmente, aunque nacido en Ceuta, Carlos León explicó que durante su paso por Fombellida de Esgueva (Valladolid) vivió en lo que consideró, parafraseando a un amigo, "la España Romana", en la que "lo único moderno era el cristianismo y la radio".
Así, la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda Berthet, señaló que la exposición "empezó a fraguarse" en 2007 cuando la Institución adquirió una obra de Carlos León titulada 'Eldorado III', que se ha incluido también en la muestra.
"DETONANTE" DE LA MUESTRA
Esta adquisición constituye el "detonante" que justifica el desarrollo de una serie de trabajos de investigación y de análisis de la obra del artista, entre ellos la realización de exposiciones, como la hoy inaugurada que cuenta con María del Corral, como comisaria.
Asimismo, Fontaneda destacó la "visibilidad que merece la obra" de León quien decidió, precisamente, en la capital vallisoletana dedicarse a la pintura cuando cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina en los años 60. De hecho, en 1968 obtuvo el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid y en 1970 inauguró en la Galería Jacobo su primera exposición individual.
Por otro lado, destacó el enfoque de la comisaria ya que "ha puesto en contacto" obras de los años 70 con actuales "contrastándolas".
En este sentido, María del Corral señaló que en la génesis de la exposición "hubo diferentes puntos de vista" sobre cómo organizarla ya que ella prefería una muestra "retrospectiva" mientras que el autor "estaba empeñado" en las salas 8 y 9. "Yo creo que tenía razón", añadió, puesto que las exposiciones "dependen del autor y del espacio".
Además, Del Corral aseguró que en la muestra se puede ver "cómo a lo largo de la trayectoria" el pintor "cambia su pintura en función del soporte" aunque, sin embargo, sus obras "mantienen una inmensa coherencia". "Sus obras son metáforas de unos jardines imaginados. En su intelecto está esa naturaleza que él ha creado", continuó.
Finalmente, el jefe de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, se mostró orgulloso por la colaboración de la entidad en la exposición acompañando a un "amigo que vivió" en la provincia segoviana lo que supone "una forma de devolver" la confianza a la clientela.