Los vehículos europeos emitieron de media 140,3 gramos de CO2 por kilómetro en 2010, un 3,7% menos que en 2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 16:34

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos nuevos de los Veintisiete estados miembro de la Unión Europea emitieron en 2010 una media de 140,3 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, es decir que cada nuevo turismo emitió 5,4 gramos de CO2 al kilómetro, un 3,7 por ciento menos que en 2009, cuando la media de emisiones estaba en 145,7 gramos de CO2 por kilómetro (grCO2/km), según datos preliminares de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

Además, la agencia señala que también hay una diferencia de unos 3,3 grCO2/km entre los nuevos vehículos diésel y los nuevos de gasolina, una distancia considerablemente más baja que hace una década, cuando la diferencia entre ambos era de 17 gCO2/km.

Asimismo, la EEA apunta que en 2010 se registraron unos 2,3 millones de coches nuevos menos que en 2007, justo el año anterior al inicio de la recesión económica. La mayoría de estos se dieron de alta en la UE-15, donde cada nuevo turismo emite 7,9 gC02/km menos que otro nuevo dado de alta en la UE-12.

De acuerdo a estos datos, publicados este miércoles por la EEA, cada nuevo turismo registrado en la UE en 2010 emite un 3,7 por ciento menos de CO2 por kilómetros que los nuevos en 2009. En todo caso, el próximo mes de octubre estos resultados serán confirmados de modo que permitirá a los consumidores a comparar la eficiencia de carbono de los coches de los distintos fabricantes. En general, la EEA señala que la eficiencia en materia de CO2 está mejorando.

En este contexto, la UE recuerda que el sector del transporte es la segunda mayor fuente emisora de las emisiones en la UE, mientras que solo el transporte por carretera copó prácticamente el 50 por ciento del total de las emisiones de la UE en 2009 y sus emisiones crecieron en un 23 por ciento entre 1990 y 2009.

En 2009, la Unión Europea adoptó objetivos de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos como parte de su estrategia para reducir las emisiones desde el transporte. La legislación establece que en 2015 se deberán alcanzar valores de 130 grCO2/km y de 95 grCO2/km en 2020.

Finalmente, los vehículos de alternativa al combustible (AFV) pueden aumentar en los próximos años, ya que en 2010 aproximadamente se dieron de alta unos 13.000 vehículos que funcionan con varios tipos de combustible, tales como el ethanol y la gasolina) a los que se añaden los 700 vehículos eléctricos registrados en 2009.

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