Publicado 09/12/2022 10:45

La VIII edición de Sustainable Brands Madrid 2023 trata cómo transitar del propósito al impacto de las marcas

Sustainable Brands Madrid 2023 abordará cómo transitar del propósito a las marcas de impacto
Sustainable Brands Madrid 2023 abordará cómo transitar del propósito a las marcas de impacto - SUSTAINABLE BRANDS MADRID 2023

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La VIII edición de Sustainable Brands Madrid 2023 (SBMadrid23) tendrá lugar del 23 y 24 de octubre de 2023 bajo el lema 'From Purpose driven brands to Impact brands' ('De las marcas con propósito a las marcas de impacto').

   Los detalles del encuentro --que impulsa la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero-- se han dado a conocer recientemente en Madrid, un evento en el que han participado representantes de Ecoalf, Samsung Electronics, Hemper Handmade y Fundación Anesvad, que han analizados los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en materia de sostenibilidad, ESG, propósito o greenwashing.

   "En la próxima edición vamos a analizar cómo impulsar y crear marcas de impacto. Una nueva manera de hacer marca y empresa pionera en el mundo y que estamos ya compartiendo con expertos internacionales y nacionales de nuestra red de Sustainable Brands", ha explicado la directora general de Quiero y de SBMadrid, Sandra Pina.

   Además, SBMadrid23 recuperará el Sustainable Sunday, una fiesta para la ciudadanía en torno a la sostenibilidad en la que los madrileños podrán disfrutar, el domingo previo al evento (22 de octubre), de un día familiar con actividades lúdicas y culturales vinculadas con el desarrollo sostenible, que desarrollarán las marcas, emprendedores de impacto y diferentes entidades no lucrativas. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que cederá para su celebración la Plaza de Colón.

   Durante la presentación de SBMadrid23, la fundadora y CEO de Sustainable Brands Worldwide, KoAnn Vikoren, ha destacado que las marcas tienen el reto de vincular la innovación y la sostenibilidad para impulsar proyectos y soluciones locales.

   Además, ha señalado las tres tendencias que las marcas con impacto deben de integrar en el contexto de la urgencia eco-social: en primer lugar, "al pasar de la gestión de la sostenibilidad a las cuestiones ASG (Ambientales, Social y de Gobernanza), las compañías están perdiendo la conexión con la innovación, por lo que es necesario que el siguiente paso sea integrar el impacto"; en segundo lugar, ha considerado que las compañías "tienen que trabajar para evitar el greenwashing en sus acciones y comunicaciones" y tercero, ha animado a las empresas a que impulsen la inversión de impacto, un catalizador de la transformación.

   Por su parte, el Iberian CMO & Head of Ecommerce de Samsung Electronics, Alfonso Fernandez, ha indicado que con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas, la compañía lanzó hace 10 años la iniciativa 'Tecnología con propósito' "para romper las barreras a través de la tecnología, lo que ha permitido desarrollar proyectos vinculados con la educación, la calidad de vida, la empleabilidad y la cultura, y alinear la estrategia de sostenibilidad con la marca para contribuir a mejorar la percepción de la imagen de compañía y a tomar las mejores decisiones a nivel de gestión".

   "La buena noticia es que cada vez más empresas no solo se preocupan por los temas financieros, sino también por las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La inversión de impacto está creciendo tanto a nivel internacional como en nuestro país, y busca, además de un retorno económico, un impacto social o medioambiental que mejore la vida de las personas", ha valorado el director de administración, inversiones ESG e impacto en Fundación Anesvad, Gorka Goikoetxea, quien ha considerado que la inversión de impacto convivirá con la inversión sostenible.

   "Las empresas que quieran generar impacto se tienen que preguntar para qué existen y cuál es el reto que quieren solucionar, y para ello es necesario cambiar los impactos negativos por los positivos. Siendo conscientes de la crisis climática, seguimos poniendo por delante el crecimiento económico y tenemos que ser capaces de retarnos y cambiar el paradigma para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible", ha señalado la Head of Innovation and Sustainability de Ecoalf, Carol Blázquez.

   La cofundadora y CEO de Hemper Handmade, Gloria Gubianas, ha considerado que "para evitar el greenwashing es necesario replantear el propósito de la empresa, ver de quién tengo que aprender tanto internamente como externamente para cambiar el modelo de negocio y realizar un trabajo real para adaptar el propósito".

   En su apuesta por la moda regenerativa con fibras naturales autóctonas como el cáñamo (Nepal), el algodón orgánico (India) o la lana artesanal, Gubianas ha reconocido que el gran reto al que hacen frente es al encontrar el equilibro entre los tiempos que se manejan en las comunidades locales y nuestro mundo. "Lo mejor es que se genera valor en las comunidades locales".

   Los cuatro ponentes coincidieron en afirmar que para impulsar el impacto es fundamental la colaboración y el apoyo de la comunidad y el ecosistema, porque hay que ser generoso y las compañías no pueden trabajar aisladas. Además, es necesario identificar indicadores transformadores, tanto a corto plazo como a largo plazo, y medirlos para mejorar.