LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Voluntariado CaixaBank ha puesto en marcha su ciclo de sesiones teórico-prácticas denominadas "Digitalización del tercer sector" en La Rioja con el objetivo de impulsar la innovación y digitalización entre las entidades sociales y entre los técnicos y profesionales que trabajan en ellas.
Reducir la brecha digital en el tercer sector se ha convertido en una prioridad para la entidad financiera dentro de su programa de Acción Social, puesto que en el contexto actual de pandemia se ha agravado este problema.
El citado programa, impulsado por Voluntarios de CaixaBank y Deloitte, se inició el año pasado en diversas comunidades autónomas. Desde enero de 2021 ya se han desarrollado más de 130 talleres con cerca de 50 entidades sociales de todo el país, en los que han participado más de 80 voluntarios, generando 345 horas de acción solidaria y beneficiando a 1.644 personas en riesgo de exclusión, así como a los
técnicos que trabajan con ellas.
En La Rioja, los voluntarios CaixaBank han impartido diferentes talleres de Excel, PowerPoint, uso de Google Apps y creación de páginas web para un grupo de beneficiarios de la Fundación Cáritas Chavicar.
La formación, impartida de forma cien por cien virtual, ha abordado contenidos como el uso de Office, redes sociales o herramientas de comunicación digital. Las actividades han aportado nociones de Excel y PowerPoint, profundizando en la introducción y manejo de datos o la elaboración de una presentación.
También se han compartido claves para el uso de las redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter, tanto para uso propio como profesional; así como los fundamentos de algunas herramientas de comunicación digital con el objetivo que los asistentes sean capaces de comunicarse a distancia mediante aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom.
SOBRE LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO DE CAIXABANK
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación "la Caixa", Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación "la Caixa", de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias.
Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Acción Social de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.
CAIXABANK, REFERENTE EN BANCA SOCIALMENTE RESPONSABLE
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el cien por cien de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.
La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.
CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos
La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank
Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.
por los principales organismos internacionales.
El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.
La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en
inversión sostenible.