Actualizado 03/08/2016 17:04 CET

La Comisión Europea escoge un proyecto de Acciona para la protección de un molusco

Logo Remopaf
ACCIONA

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha escogido el proyecto REMoPaf de Acciona para formar parte del programa Life15, que apoya proyectos medioambientales. La iniciativa escogida, que cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Melilla y la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo diseñar y aplicar técnicas para la protección del molusco 'Patella ferruginea' en peligro de extinción, según informa la compañía.

   Así, la iniciativa busca la repoblación de los hábitats naturales y de la introducción en nuevos ámbitos del molusco. En este proyecto, Acciona se encarga del diseño, la construcción y da apoyo a la instalación de sustratos artificiales móviles para la introducción en el medio natural de larvas, favoreciendo su desarrollo y supervivencia.

   Para la fabricación de los nuevos sustratos se emplearán técnicas innovadoras de impresión 3D en hormigón que emularán las condiciones naturales del hábitat de la especie, como ha explicado la entidad.

   Además, Acciona será responsable del diseño del sistema de anclaje y la coordinación del Proyecto con la Comisión Europea.

   Así, los ensayos tendrán lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Melilla, en las que se encuentra una de la más importantes poblaciones del molusco, como ha señalado. Este organismo dispone además de convenios con diversas universidades y expertos enmarcados en la 'Estrategia para la conservación de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea) en España'.

   El Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla actúa como socio científico del proyecto, pues algunos de sus miembros fueron coautores de la publicación del documento formando parte del Grupo de Trabajo de la mencionada especie cuyo objetivo es promover e impulsar las acciones necesarias para eliminar el peligro de extinción al que aquélla se enfrenta.

Para leer más