Publicado 20/07/2016 18:39

Estándares ecológicos en el diseño, entre las reformas de las oficinas de Triodos Bank

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El banco ético europeo Triodos Bank ha presentado en Málaga su modelo de oficina bancaria sostenible como un ejemplo de sostenibilidad integral y espacio polivalente, con actividades abiertas sobre economía humana y los máximos estándares ecológicos en su diseño y construcción, según informa la entidad.

   Así, el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, ha explicado que no pretenden desarrollar una amplia red de oficinas, "dado que cualquiera puede ser cliente y operar con sus cuentas fácilmente a través de teléfono, internet y correo postal, sin necesidad de tener una oficina próxima". Por ello, el objetivo de abrir oficinas es "estar más cerca de los proyectos que solicitan financiación y favorecer el encuentro y las relaciones con nuestros clientes".

   Por otro lado, el director de Identidad corporativa de Triodos Bank, Mikel Vázquez ha detallado que este nuevo modelo está pensado como un "espacio para la creación de una nueva cultura financiera sostenible, donde las personas están en el centro de la actividad bancaria".

   Estas nuevas oficinas cuentan con tres áreas diferenciadas: la zona de bienvenida para la espera de los clientes, donde pueden hacer uso de WIFI o material de lectura; el área de atención personalizada, para las consultas de particulares y empresas, la contratación de productos y la gestión de operativa; y el patio, que incluye un punto de autoservicio para agilizar la operativa básica, y un espacio de networking para encuentros y actividades de debate y reflexión sobre cambio positivo.

   Según ha explicado la entidad, el diseño de la oficina de Málaga es el resultado de un proceso participativo a través de varios talleres con clientes y empleados de diversas áreas del banco, que han incorporado necesidades y perspectivas diferentes.

   Además, el nuevo concepto de oficina ha sido diseñado y construido siguiendo los máximos estándares ecológicos y por profesionales de la arquitectura y la construcción sostenible. Tras un estudio geoambiental para la adecuación de la obra a su entorno, se han aprovechado factores como la luz natural disponible y tenido en cuenta otros como la características acústicas de la zona, se han incorporado actuaciones innovadoras en favor de la máxima eficiencia y confort de los empleados y los clientes.

   Entre ella destaca el aislamiento del suelo con corcho, de las paredes con una proyección de celulosa y de los techos con cal. Además, incorpora un aparcamiento para bicicletas interior, un aseo para visitas accesible a personas con discapacidad o un jardín vertical que forma parte del sistema de circulación del aire, contribuyendo a un ambiente más saludable.

   Este proyecto responde al compromiso de Triodos Bank de ser una empresa 100% neutra en dióxido de carbono desde el año 2000. Además de contar con energía de origen renovable e iluminación led, en la oficina se monitoriza de forma desglosada el consumo energético, buscando reducirlo hasta en un 70%.

   El codirector de la firma sAtt Arquitectura Abierta, Iñaki Alonso, ha asegurado que han realizado un "análisis del ciclo de vida de todos los materiales y el cálculo de la huella de carbono". Asimismo, para la obra también se ha contado con una empresa especializada en edificación sostenible, Altave.