Actualizado 23/09/2015 16:04 CET

Google y Ayuda en Acción ponen en marcha 'Genios' para enseñar programación en el colegio

El ministro de Educación apuesta por reducir la brecha digital y fomentar el aprendizaje de la programación

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción y Google.org (rama filantrópica de Google) han presentado este miércoles 'Genios' ('www.genios.org'), una iniciativa cuyo objetivo es educar en competencias tecnológicas y en programación a 5.000 niños, repartidos en una treintena de colegios, con el fin de reducir la brecha digital, la socioeconómica y la de género en la población infantil más desfavorecida.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación. A su juicio, la programación no debería ser sólo una asignatura sino "algo horizontal", "parte integrante de la enseñanza" dentro de la revolución tecnológica que vive la sociedad actual, resaltando que si no se enseña a los menores programación, "no estarán suficientemente formados".

Además, se ha comprometido una vez más a presentar un libro blanco del Estatuto del Docente no universitario donde la programación tenga un "papel importante" ya que es necesario hacer "un cambio de chip" e incluir a los profesores en estos conocimientos.

Asimismo, el titular de Educación ha indicado que el Gobierno va a destinar 300 millones de euros para impulsar la conectividad entre los centros educativos y que estos "puedan navegar con más rapidez". Al mismo tiempo, ha destacado que reducir la brecha digital es una de sus prioridades.

ESPAÑA, PAÍS IDÓNEO PARA 'GENIOS'

Durante la presentación de la iniciativa, desde Google, tanto el responsable en Europa de 'Google.org', Florian Maganza, como el director Europeo de Políticas y Asuntos Públicos de la compañía, Nicklas Lundblad, han destastacado la idoneidad de España para la puesta en marcha de este proyecto al tratarse de un país "pionero" en la implantación de nuevas tecnologías en la educación, así como un país emprendedor y con gran asentamiento de las nuevas tecnologías.

A su vez, han subrayado que las tecnologías forman parte de la vida diaria de las personas y además permiten crear nuevas oportunidades de futuro para los menores y ayudar a mejorar la vida de las personas.

Mientras, el presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo, ha resaltado que este "colosal proyecto" abre una "vía de futuro muy importante" que permitirá proveer a los sectores "más desfavorecidos" de herramientas que mejorarán su desarrollo.

Por su parte, el director de Planificación y Operaciones de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, ha subrayado que esta iniciativa va a permitir el desarrollo de más competencias en los niños, futuros "genios". "Queremos que crezca y llegue a más colegios y a niños", ha indicado.

30 COLEGIOS IMPLICADOS

La iniciativa comienza este curso escolar 2015-2016 y tendrá una duración de dos años, en más de 30 colegios que forman parte del 'Programa de apoyo a la infancia en España' de Ayuda en Acción (dirigido a familias en riesgo de exclusión social), e incluirá también a más de 300 profesores.

Además, la duración del programa por curso será de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos (en total, se impartirán 60.000
horas) y se desarrollará para los cursos de tercero a sexto de Primaria.

Los centros implicados se encuentran en: Galicia, en un colegio rural de la provincia de A Coruña; en Asturias; País Vasco; Cataluña; en Aragón, en la provincia de Zaragoza; en Madrid; Andalucía; en la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante; y en Baleares, en Palma de Mallorca.

La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y
trabajo cooperativo entre equipos. Según indica la ONG, 'Scratch' será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia.

Según defiende Ayuda en Acción, a través de la programación se consiguen desarrollar las habilidades digitales, se mejora "significativamente" el aprendizaje, se aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica.

"La educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país", añade.

El proyecto 'Genios' se centra en fomentar una mayor inclusión tecnológica y social, a través de la innovación educativa; en apoyar la incorporación del uso de la tecnología en el sistema educativo y que los niños se conviertan en futuros genios del país; enseñar a programar a los niños y generar oportunidades mediante formación en programación y competencias digitales; empoderar a la mujer reduciendo la brecha de género en las vocaciones tecnológicas.

DESARROLLAN NUEVAS COMPETENCIAS

Durante el acto, también ha tenido lugar una mesa redonda en la que ha participado entre otros el director del Colegio Público madrileño Francisco Arranz, quien durante este último año ha puesto en marcha la iniciativa como proyecto piloto. El profesor ha valorado que 'Genios' permite a los niños el desarrollo de nuevas competencias digitales, de cooperación (tienen que trabajar en grupo) o lingüísticas (aprenden nuevas palabras y nuevos lenguajes hoy en uso), por ejemplo.

La programadora y desarrolladora de 'MashmeTV', Gloria Bueno, ha lamentado la brecha de género que existe en el mundo de la programación, por lo que ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa.

Para leer más