Actualizado 01/12/2015 13:04 CET

Monsanto se compromete a alcanzar una huella neutra de carbono en 2021

Dekalb
MONSANTO.COM

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Monsanto ha anunciado este martes su compromiso para producir cultivos neutrales de carbono y para alcanzar una huella neutra en carbono a través de sus operaciones en el año 2021 y ha asegurado que los cultivos pueden mitigar el cambio climático.

   Además, la compañía Monsanto ha explicado que las operaciones neutras en carbono se alcanzarán en 2021 mediante un programa centrado en operaciones de semillas y protección de cultivos, así como a través de la colaboración con los agricultores.

   "El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad", ha señalado el presidente y director Ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant.

   Por ello, ha añadido que se ha progresado para reducir la huella de carbono de la agricultura y que se debe trabajar para alimentar "sosteniblemente" a 9.600 millones de personas en el año 2050. Según la compalía, la agricultura está "en una posición única para ofrecer soluciones al cambio climático", por lo que espera que los responsables políticos reconozcan el papel que pueden jugar la agricultura, los agricultores y los cultivos en la mitigación de las emisiones de CO2.

   De acuerdo con el programa anunciado desde la sede de la empresa en San Luis (Estados Unidos), impulsarán la producción de cultivos neutrales de carbono en sus propias operaciones de producción de semillas mediante distintos productos y enfoques agronómicos como la mejora vegetal, la biotecnología de plantas, la ciencia de los datos, el laboreo de conservación y los sistemas de cultivos de cobertura, con el objetivo de eliminar aquella porción de su huella de carbono en total.

   MAÍZ Y SOJA QUE ABSORBEN CO2

   La empresa relata que ha logrado mediante la innovación, maíz y soja que cultivados en el suelo absorban y retengan los gases de efecto invernadero en igual o mayor cantidad total a la emitida por el crecimiento de estos cultivos. Estos cultivos, que solo se producen en Estados Unidos, tienen un potencial para reducir las emisiones de la producción de cultivos de unos 100 millones de toneladas de CO2, que es igual a reducir un consumo de 233 millones de barriles de petróleo al año. En su estrategia hasta 2021 también impulsará con los agricultores que adopten sus métodos de producción de cultivos neutrales en carbono.

   A respecto del programa de Monsanto, el profesor de la Universidad de Kansas y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Chuck Rice, este programa es un "paso crítico en el esfuerzo global de la agricultura para mitigar el cambio climático".

   Rice ha explicado que el IPCC considera que la agricultura es una "vía importante" para mitigar los gases de efecto invernadero y que puede ser una "fuerza positiva" en la lucha contra el cambio climático".