MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una docena de fondos o planes de pensiones en España han integrado ya criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), lo que supone un patrimonio gestionado de 12.068 millones de euros --el 15,4 por ciento del total--, según se desprende del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2009.
El documento presentado hoy --que elabora anualmente el Instituto de Innovación Social de ESADE y que cuenta con el patrocinio de BBVA--, señala que factores como la firma de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, el impulso desde las comisiones de control de los planes, el papel de los sindicatos y la creación del Spainsif "han sido los detonantes" de este cambio de tendencia en España.
Asimismo, el informe indica que los doce fondos o planes de pensiones que integran criterios de ISR agrupan un total de 182.927 partícipes, a los que habría que añadir los 3.466 fondos individuales, para arrojar un total de 186.393 partícipes.
El documento también señala que la ISR retail --con un patrimonio gestionado de 729 millones de euros a finales de 2008-- afronta "mejor" la crisis que el resto de las inversiones. En cuanto a la representatividad de los fondos ISR en España a 31 de diciembre de 2008, el patrimonio de los fondos ISR domiciliados y gestionados suponía el 0,43 por ciento del total del patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria en España.
De cara al futuro, el informe aboga por fortalecer el papel de los inversores individuales ya que, en 2008, se registró una disminución en el número de partícipes, al alcanzar los 33.707 frente a los 37.442 del año anterior. Según Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, "la crisis financiera, seguida de la caída de los mercados y la salida de dinero hacia otros productos, principalmente depósitos y participaciones preferentes, puede haber contribuido" a este descenso.
La presentación del documento también contó con la presencia del director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, que subrayó que la entidad es "un referente en materia de ISR", e hizo alusión al Plan de pensiones de los empleados, un fondo de pensione que, además de adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, ha realizado un rating de sostenibilidad sobre la totalidad de sus inversiones.