Actualizado 07/03/2012 13:30

El 71% de las empresas españolas no tienen mujeres en su Consejo de Administración, según un estudio de INFORMA D&B

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70,98 por ciento de las empresas españolas analizadas no cuenta con presencia femenina en sus Consejos de Administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, sobre 'Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas'.

El estudio señala también que en los casos donde las empresas están obligadas a cumplir la Ley de Igualdad, aquellas que tienen más de 250 empleados, el porcentaje reduce al 62,52 por ciento de empresas que no cuentan con mujeres en su máximo órgano.

Por otro lado, dependiendo de su forma jurídica, existe una mayor representación femenina en las sociedades anónimas con 37,23 por ciento mientras que en las sociedades limitadas la participación femenina se sitúa en el 28,84 por ciento.

En este sentido, la Directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que "de las cifras del estudio se desprende que sólo las sociedades anónimas que están sujetas al plan de igualdad respetan el porcentaje mínimo del 40 por ciento de representación femenina, alcanzando el 42 por ciento".

MUJERES EN LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

En 2012 el 69,75 por ciento de las empresas no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos en contra del 8,58 por ciento que no tiene presencia masculina en estos cargos, lo que muestra según los autores del estudio que los porcentajes de mujeres presentes en los órganos de dirección de las empresas españolas son "muy similares a los de representación en los Consejos de Administración".

Sin embargo, destaca el informe que la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3,30 por ciento al 10,60 por ciento, al tratarse de empresas sometidas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno y tener mayor exposición mediática.

En esta línea, en las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina se ha ido incrementando en los cuatro últimos años, desde el 25,30 por ciento de 2008 al 30,75 por ciento de 2012.

DIFERENCIAS POR SECTORES Y COMUNIDADES

El estudio destaca que por sectores, el 81,61 por ciento de las empresas constructoras y el 80,32 por ciento de las energéticas no tienen representación femenina en sus Consejos de Administración mientras que el porcentaje de empresas sin mujeres en sus Consejos es más reducido en 'Otros servicios', con un 63,59 por ciento o 'Ganadería', con un 67,50 por ciento.

Por último, en las comunidades del norte del país la tasa de presencia femenina en los Consejos es "superior a la media nacional" mientras que en las del sur se sitúa por debajo. Así, La Rioja, Galicia, Asturias y Madrid son las comunidades con mayor presencia femenina mientras que las comunidades con "peor comportamiento" son Melilla, (21,68 por ciento), Extremadura, (23,15 por ciento), Ceuta (23,22 por ciento) y Murcia (23,25 por ciento).