MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de Acción contra el Hambre, José Luis Leal, ha vinculado la innovación científica y técnica que se lleva a cabo desde el sector privado con un "mayor impacto" de la ayuda humanitaria, en el acto de inauguración del III Foro Responsabilidad Social Empresarial, celebrado este viernes.
Así, el expresidente de la Asociación Española de Banca y exministro de Economía, ha subrayado que "las organizaciones humanitarias no pueden permanecer en la periferia de la Investigación y el Desarrollo" ya que, a su juicio, "tiene que estar en su centro de actividad para tratar de llegar siempre más rápido a más personas, y para eso necesitan al sector privado".
El foro --que ha reunido a más de 30 directivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y expertos en cooperación en la sede de la Fundación Profesor Uría (Madrid)-- se ha centrado en intervenciones mediante transferencias monetarias, biofortificación en proyectos de nutrición, prototipos vinculados al saneamiento y teledetección de desastres naturales a través de mapas.
En este sentido, el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez, ha señalado que las experiencias de la ONG "en este tipo de proyectos en países como Filipinas, Malí o Perú aportan evidencia a la investigación científica en este sentido, pero no es fácil encontrar financiación para ello". Por ello, ha considerado "vital contar con la complicidad de universidades y empresas, que pueden aportar muchísimo en la I+D humanitaria".
"Todo esto aumentará la eficiencia de los proyectos en un momento de crisis en el que los fondos para cooperación son cada vez menores", ha señalado por su parte el responsable de Empresas de la organización, Fernando Sevillano.
Por su parte, Irene Rodríguez, de HR Talent Recruitment Manager de Telefónica, ha indicado en el acto de clausura que "las empresas tenemos lecciones aprendidas tras más de 20 años de I+D que pueden ser perfectamente compartidas y válidas para las organizaciones humanitarias". "Al fin y al cabo ambas tenemos que hacer frente a los mismos problemas de antaño, que siguen ahí, con recursos ahora más limitados", ha apostillado.