Actualizado 11/12/2014 14:59

RSC.-Artistas ciegos muestran sus obras en la exposición 'Blanco, casi negro'

Fundación ONCE exposición
ONCE


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Tiflológico de la ONCE inaugura este jueves la exposición titulada 'Blanco, casi negro', que reúne pinturas, esculturas y fotografías de artistas ciegos, que forman parte de los fondos del museo.

La muestra, que reúne 13 obras, puede visitarse del 11 de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.

Todas las obras que componen 'Blanco, casi negro' pueden ser tocadas por los visitantes. Así, podrán disfrutar de pinturas de Rosa Garriga, Eduardo Matute 'Dudu', Rafael Arias, Simeón Peña 'Malatesta'; fotografías realizadas por Marcelo Bilevich, Carme Ollé y Juan Torre; o esculturas de Andrés Clariana, Daniel Calvo, César Delgado, José María Prieto Lago, Vivencio Moro, y Miguel Detrell, todos artistas ciegos o con discapacidad visual grave.

EL MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Leer más acerca de: